Historia del arte

Páginas: 11 (2585 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2009
Arte en Roma, Grecia, India, China y Japón

Daniela Muñoz López

Universidad Sergio Arboleda

Historia del Arte

Martes ,3 de noviembre de 2009

Empezaremos este trabajo haciendo una comparación entre el arte oriental y el arte occidental:
La historia del arte occidental se reduce en gran parte a la historia del arte europeo desde la Edad Media y al arte clásico greco-romano; así comoal inicio del arte junto con la historia en las civilizaciones que se consideran sus precedentes (Egipto y Próximo Oriente). Las manifestaciones artísticas de épocas anteriores en el continente europeo y la cuenca del Mediterráneo son muy diversas, pues aunque algunas están muy lejanas en el tiempo y presentan una gran distancia cultural (arte prehistórico).
La causa de esa limitación tiene quever, como es lógico, con que el estudio de la historia del arte nace como disciplina en el Renacimiento italiano; y con que Europa (sobre todo Francia e Inglaterra, y muy especialmente los países de lengua alemana) continuó acogiendo los núcleos principales de los historiadores y estudiosos del arte hasta mediados del siglo XX, momento en el que, tras la Segunda Guerra Mundial, también los EstadosUnidos pasan a ser un centro de producción artística y de crítica e historia del arte de primer orden. Menos atención han recibido las producciones artísticas de otras civilizaciones, e incluso las de zonas periféricas de la misma civilización occidental (como la América colonial), independientemente de la consideración que pueda hacerse de su importancia comparada con la de las zonas centrales dela civilización occidental. Tal orientación suele ser acusada de eurocentrismo por parte de los partidarios de una perspectiva global
Por el contrario la historia del arte oriental se centra en una Zona oriental del Mediterráneo hasta la meseta de Irán. Mesopotamia (origen griego: país entre ríos), está entre el río Tigris y el Éufrates. Es una zona de continuas guerras, invasiones deterritorios, migraciones, En la actualidad está formada por Turquía, Siria, Jordania, Líbano, Israel. Palestina, Irán e Irak; zona de mezcla étnica.
El arte oriental Cumplió siempre una función religiosa, vinculada a concepciones de carácter mágico y simbólico. En el Paleolítico el arte era de tipo parietal también realizado bajo la idea mágica y de aprensión.
En el Neolítico, entre agricultores yganaderos, surge el animismo, creencia en el más allá. Cambiarán las formas de representación pero no la finalidad; realizándose un ritual piadoso que para obtener el beneficio solicitado se deja constancia mediante la evocación física (la imagen); ya que así se deja memoria perdurable del suplicante u oferente: EXVOTO, que en el arte oriental será la imagen del orante.
Se destaca por que larepresentación humana tiene carácter episódico: es la representación de una idea, un mero soporte. De ahí que todo el arte oriental sea enormemente formalista, siendo el rasgo principal la frontalidad. El conceptualismo hará que se representen las figuras como simples fórmulas. Únicamente aparecerá el naturalismo en la escultura, como es el caso del rey Asurbanipal, que aparece en relieves en escenas decaza; siendo éste el único período en el que se constata en la plástica el naturalismo.

En términos generales se denomina arte a la actividad o producto en los que el ser humano expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos; como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.

Por eso podemos destacar el arte griego, romano, indio, japonés y chino:destacare de forma personal lo más llamativo de cada cultura.

Empezamos destacando el arte griego, y resaltemos lo que fue el Partenón para esta cultura:

|La arquitectura griega va a ir evolucionando a lo largo del tiempo, pero sus características se van a definir desde un momento muy|
|temprano. De la arquitectura griega civil han quedado muy pocos restos, por lo que predomina la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del arte Arte gotico
  • Historia del arte Arte en India
  • Historia del arte arte impresionista
  • Historia del arte
  • Historia del arte
  • Arte islámico, historia del arte
  • Historia del arte
  • historia del arte-arte islamico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS