historia del arte

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014


Pablo Cerezo

1- El sentido realista en la plástica romana
Para el romano las artes figurativas tuvieron siempre un marcado carácter realista. El principal objetivo de su quehacer plástico es la representación realista. Podemos deducir varias razones: el aporte artístico etrusco en los retratos funerarios y las pinturas de sus tumbas, por otro, ese sentido práctico que caracteriza alpueblo romano le llevaría hacia una plástica en la que las personas y las cosas se reconocieran como tales. Además el interés por dejar memoria de sus hechos, hace que se desarrolle, especialmente el relieve.
Pero la escultura romana no puede sustraerse del influjo griego que tiende hacia la abstracción y el ideal. Se dan dos corrientes paralelas a Roma, una popular y realista, y otra aristocráticae idealista. El mundo romano se interesa en la escultura no por sus valores plásticos, sino como elemento decorativo.
La fuerte influencia helénica hace que predomine la escultura, la cual tendrá un carácter divino, incluso en los retratos de César y Augusto. Las principales originalidades de la escultura se encuentran en el retrato y en el relieve.
2- El Relieve
El relieve romano segeneraliza como un tipo de relieve de origen helenístico en el que se recurre a efectos pictóricos como la perspectiva y otros efectos de profundidad. La obra capital de relieve histórico es el Ara Pacis. (Comentario) El ara era una pequeña construcción rectangular abierta por el techo, para encerrar un altar que permitía abundante decoración en sus paredes. En el ara de Augusto se representa la procesiónde la familia imperial para hacer una ofrenda por la paz creada por el emperador, de carácter realista.
Posteriormente, en el año 75, se realizan los dos relieves que decoran el arco de Tito en Roma para conmemorar la victoria sobre los judíos.
También estaba los relieves en las columnas. Sin embargo, no es hasta Trajano que se usa como soporte para una narrativa. En la columna trajana sedesenvuelve toda una serie de relieves que relatan las batallas del emperador contra los dacios a lo largo de una cinta que se enrolla formando una hélice.
Los relieves carecen de perspectiva adecuada pero con un gran realismo alejado del idealismo griego.
Las escenas se desenvuelven como si fuera un guión cinematográfico.
3- El Retrato.
Evolución a lo largo de su historia:
-Orígenes etruscos.Podemos encontrar la raíz del retrato romano en los retratos funerarios etruscos. El retrato romano se relaciona con una tradición etrusca, esta tradición es la tradición de las imágenes de los mayores, esta tradición consistía en hacer mascarillas de cera de los difuntos para luego poder hacer el culto a los antepasados. Este retrato romano tiene un carácter muy realista, no se ocultan ni lasarrugas ni las imperfecciones del rostro (Junio, Lucio, Brutus), (Brutus Barbenini).
-Influencia del idealismo helénico. Los retratos oficiales tenderán hacia un mayor helenismo. El emperador representado bien como general victorioso, estatua thoracata (Augusto Prima Porta), o bien como persona patricia togada (Augusto del Museo del Louvre). La divinización de Claudio en vida impone la representaciónsemidesnuda y coronado de laurel, además de símbolos de dioses, como el águila de Júpiter.
-Realismo romano desde los Flavios. La tendencia helenizante que se da en los ambientes cultos y oficiales coexiste con una corriente realista más latina de carácter popular. Son retratos más sinceros y llanos, el escultor trabaja los detalles, el pelo, las facciones, etc, creando juegos de luces y sombrasde gran efecto estético. Busto Marco Aurelio.
-Último período: simplificación. A partir del siglo IV se va simplificando el modelo y acusando los rasgos a una mayor expresividad y comunicación psicológica; pero conduce a un excesivo esquematismo que ya apreciamos en los retratos del emperador Constantino, en el que se apuntan las características de simplicidad, hieratismo que significarán el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del arte Arte gotico
  • Historia del arte Arte en India
  • Historia del arte arte impresionista
  • Historia del arte
  • Historia del arte
  • Arte islámico, historia del arte
  • Historia del arte
  • historia del arte-arte islamico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS