Historia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte Románico

El término aparece en 1820 para denominar la arquitectura cuyos rasgos característicos remitieran a la arquitectura romana. Éstos rasgos son: arcos de medio punto, bóvedas y columnas.

El Románico se sitúa en el 1050 y es un nuevo comienzo para el arte occidental. Europa se encuentra en una etapa feudal, en donde la iglesia católica y los señores feudales eran la claseprivilegiada.

Poseían una economía eminentemente agrícola, por lo que el monarca pierde poder y es suplantado por los señores feudales y el clero.

Las fuerzas impulsoras del románico son: grandes movimientos de las reformas monarcas iniciadas por las órdenes religiosas, las peregrinaciones religiosas (debido a las cuales se internacionalizó el estilo) y las Cruzadas.

El arte románico tiene susorígenes en Francia como herencia del Imperio Carolingio. Está ligado con un profundo sentimiento religioso opresivo.

Arquitectura, pintura y escultura permanecían unidos como una unidad indivisible para alabar a Dios en mayor cantidad.

Sólo en Francia y Alemania el Románico se presenta de forma pura, en el resto de los países europeos sufre modificaciones. En Inglaterra tiene influenciasnormandas, en Italia bizantinas y en España musulmanes.

Los elementos fundamentales en la arquitectura románica son los arcos de medio punto, las bóvedas de cañón y de arista, las columnas y los contrafuertes exteriores; creando un sistema estructural básico.

Las construcciones predominantes son iglesias y monasterios. La iglesia románica tiene una planta de cruz latina y una, tres o cinconaves. La nave central es la más alta, y las tres son cubiertas por bóvedas. A menudo se refuerzan con artos transversales llamados torales o arcos fajones. Los muros son muy gruesos y robustos y las ventanas pequeñas.

Desde el exterior los contrafuertes ayudan a sostener la bóveda que es sumamente pesada. El ábside, donde se localiza el altar es semicircular. Las naves son comunicadas pordetrás del altar por un pasillo llamado girola, en donde pueden haber capillas menores hacia el exterior, llamadas absidiolas.

Las columnas se forman por grupos llamadas pilastras, y suelen ser cilíndricas con fuste liso y capiteles con escenas de vegetales, animales o figuras humanas.

Los campanarios están unidos al edificio y aparecen a un lado de la fachada. Sobre las puertas encontramos unsemicírculo llamado tímpano, rodeado por arcos escalonados nombrados archivoltas, los cuales descansan sobre las jambas de las puertas. Si la puerta es muy ancha, se coloca en medio una columna llamada parteluz.

En muchas iglesias y monasterios, el claustro consiste en un patio rodeado por columnas y un pasillo cerrado que conduce a las demás dependencias del monasterio, como son: la SalaCapitular, el Refectorio y los dormitorios de los monjes. El claustro es el espacio que une la Iglesia con el Monasterio.

La escultura románica permanece unida a la arquitectura, en altos y bajos relieves, y figuras de bulto. Se encuentra en los capiteles de las columnas y en algunas ocasiones reemplaza al fuste de la columna. No es una escultura naturalista, sin preocuparse de las proporcionesreales.

La escultura más compleja se encuentra en los tímpanos de las puertas de los templos. Los temas son variados: Pantocrator (Cristo rodeado de los cuatro símbolos evangelistas), el Juicio Final, o escenas de la vida de Cristo o la Virgen.

En columnas, fustes y muros, se ven escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, así como santos, profetas y animales imaginarios. A esto se le conoce comoel Bestiario, testimonio de la imaginación y el temor del hombre hacia lo desconocido.

Podemos ver pintura en frescos dentro de las iglesias, miniaturas realizadas en libros, en vitrales y en artesanías con trabajos de oro y esmalte.

La pintura mural, al igual que la románica, tiene poco acercamiento con el naturalismo. No pintaban paisajes, las figuras son de los colores primarios y...
tracking img