Historia del arte

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
COSTA DEL GOLFO DE MEXICO.

LA VENTA.

La venta es una isla con una superficie de 5 km, separada de la tierra por una serie de pantanos. Los edificios son todos de tierra de barro, prácticamente no hay construcción de piedra. La pirámide principal mide 30 m. de alto y una superficie considerable, es una arquitectura incipiente. Pero ya esta allí la idea de pirámides o basamentos sólidosque sirven para soportar, elevándolos, templos o habitaciones. Aparece el talud corto que, con tiempo, se irá haciendo mas grande, pero aún no se conoce el tablero, que tal vez fue invento teotihuacano.

El centro de la zona esta formado por un patio ceremonial que estuvo rodeado por una empalizada formada por columnas de basalto mas o menos pentagonales, de altura y diámetro ligeramentedistintos, ahí apareció la tumba "A"; los monumentos están colocados con una planeación, a lo largo de la línea central que forma el eje de la ciudad, los olmecas sepultaron las ofrendas, los entierros y los famosos pisos de mosaico representando caras de los jaguares. Todo ello se tapó cuando fue colocado. Así el eje no es una calle, sino una línea imaginaria central que corre de norte a sur, conuna desviación de 8º al oeste.

Los constructores de La Venta hicieron gran uso de barros con que formaban los pisos y el relleno de los edificios. Sabían sacarlos limpios y de diversos colores, y, probablemente cada fase de los cuatro periodos constructivos utilizo un barro distinto. Se encontraron 5 estelas, 6 altares, 7 monumentos y numerosas columnas naturales de basalto. En la partecentral los edificios ceremoniales forman un rectángulo irregular con la pirámide principal hacia el centro y montículo con monumento de norte al sur.

La estructura más grande es La Pirámide construida con barro acumulado, tiene una forma irregularmente circular con unos 128 m de diámetro, 31.40 m de altura. La superficie exterior de la base al cono truncado superior, contiene 10 salientes y10 entrantes y prefigura un modelo de gelatina. Una pequeña plataforma rodeada de columnas de basalto situado al sur del patio ceremonial fue construida con barro rojo y amarillo uniéndolos con barro rojo.

La pirámide A1 era escalonada, las plataformas son sólidas excepto las que contienen una tumba. Los olmecas rara vez emplearon la piedra en los edificios ya que no se encontraba en laregión. Existe el talud que es corto que con el tiempo sé ira haciendo más grande pero no se dispone aún el tablero. El patio ceremonial A1 esta rodeado de una empalizada de unos 40 x 50 m de longitud formada por columnas de basalto. Aproximadamente pentagonales o hexagonales; las columnas tienen las puntas mas o menos redondas, un lado suele ser más ancho, plano y aislado mediante pulimento de losotros.

Las columnas, no solo rodean el patio ceremonial y en este caso la superficie lisa quedaba hacia dentro, sino que también servían de revestimiento exterior en algunos montículos. La celebre tumba "A" esta construida íntegramente con estas columnas de basalto colocadas con la cara hacia dentro.

Los olmecas hicieron grandes ofrendas y los famosos pisos de mosaico representandocaras de jaguares. Esos mosaicos no fueron puestos con la intención de ser visibles ya que todos quedaban tapados al terminar su construcción, lo que le daba la calidad de ofrenda ritual.
Las ofrendas de piedra consisten en pisos de mosaico que representan caras estilizadas de jaguares recubiertas por una capa de arcilla amarilla o con polvo rojo. En ocasiones se utilizaron en grandes cantidades deél, como en la tumba "D", donde la capa roja alcanzaba 25cm de espesor.

Estelas: aparecen figuras y abunda la representación de mascaras de tigres, la mas notable es la del numero 3, tiene 4m de alto, 2m de ancho, 90cm de grueso y pesa 28 toneladas. Esta esculpida en bajorrelieves en la parte inferior aparecen 2 figuras, una enfrente de otra, la de la izquierda lleva un cinturón, bandas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del arte Arte gotico
  • Historia del arte Arte en India
  • Historia del arte arte impresionista
  • Historia del arte
  • Historia del arte
  • Arte islámico, historia del arte
  • Historia del arte
  • historia del arte-arte islamico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS