Historia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto 1
"No se contenta ya como Alberti, con concebir la idea formal dejando la ejecución a otros, sino que por el contrario rehúsa la ayuda de sus colaboradores, pinta solo sus inmensos frescos,.....; la ejecución que para Leonardo era técnica mental y para Rafael experiencia inseparable de la idea, se convierte para Miguel Ángel en una lucha tenza contra el carácter adverso, en un compromisomoral."
Argam, G.C.; El arte y el hombre. Tomo II. Planeta. Barcelona, 1965.

Texto 2
"Entre la pintura y la escultura, hay la misma diferencia que entre la sombra y el cuerpo,..., la pintura es tanto mejor cuanto más se acerca a la estatuaria".
Miguel Ángel.
Citado en: Flamand, E. Ch.; Historia general de la pintura. Tomo X. Aguilar, Madrid, 1969.

Las preguntas eran las habituales:
1.Analiza y comenta la imagen 1.
2. Explica las características generales de la pintura de Miguel Ángel.
3. Comenta el contexto social, económico, político y religioso del Cinquecento en el marco del Renacimiento italiano.

   Lo primero que hay que señalar es que el número de alumnos que decidieron realizar este ejercicio fue escaso en comparación con los que se decantaron por la arquitecturagriega, pues apenas un 20% optaron por el ejercicio B; no sé cual puede ser la razón de este desequilibrio, pues se trata de dos temas asequibles y bien tratados en el temario de la asignatura; tal vez la clave esté en que Miguel Ángel pintor exige un caudal de conocimientos amplio y específico, ya que su obra y trayectoria pictórica practicamente se reduce a la Sixtina (bóveda y muro del JuicioFinal), siendo su estilo, además, tributario de su ejercicio como escultor. La arquitectura griega, por el contrario, es un tema muy amplio que permite al alumno un conocimiento más extenso aunque menos profundo. Se admiten observaciones de los propios afectados, si lo consideran oportuno...

Pasemos a revisar el examen. 

Lo primero es leer atentamente los textos, pues nos aportan una valiosainformación (aunque breve) sobre dos aspectos claves de la manera de entender la pintura por parte de Miguel Ángel. ¿Qué aspectos son éstos?

- No sólo concibe la obra como "una idea o concepto" (reivindicación del carácter intelectual, y no meramente manual, de la creación artística) sino que, además, como si de un Titán se tratase, el pintor aborda la totalidad de la obra: idea y ejecución, sinayudantes que puedan entorpecer o contaminar el proyecto. Se alude, además, a otros grandes maestros del Cinquecento, Leonardo y Rafael, con los que Miguel Ángel rivaliza abiertamente, tanto en lo personal como en lo artístico y de los que, conscientemente, se aparta al asumir en solitario la concepción y el desarrollo efectivo de su proyecto pictórico.

- El estilo pictórico de Miguel Ángel es,sobre todo, el de un escultor que concede mayor importancia, por su consistencia material y sustancia conceptual, a la escultura que a la pintura; prevalece el escultor que, por diversas circunstancias, se ve obligado a pintar. El reto es, por lo tanto, tanto físico como moral. Por ello la pintura de M. A. posee la misma cualidad táctil de su escultura, el mismo volumen y casi la misma energía, elmismo dramatismo o terribilità de sus majestuosos mármoles.

Con las ideas que los textos nos proporcionan tenemos bastantes pistas sobre su forma de entender la pintura y su manera de trabajar; ambos aspectos son perfectamente aplicables a lo realizado en la bóveda de la capilla Sixtina y, muchos años después, sobre uno de los muros de la misma, donde pintará el extraordinario y titánico"Juicio Final". Esto nos permitirá abordar la pregunta dos con éxito, ya que se trataría de señalar y explicar las características generales de su pintura, atendiendo a los rasgos de su personal estilo, tan deudor del M.A. escultor como de los escultores de la época helenística (grupo del Laoconte). Recordad estos dos mapas visuales para fijar el marco general de la pintura del Cinquecento.

 ...
tracking img