HISTORIA DEL ARTE

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014

DESOCUPADOS O DESOCUPACIÓN
Realizada en 1934 de Antonio Berni, hecha en témpera sobre arpillera, tamaño 218 x 300 cm.
En la obra se puede observar a una mujer que está despierta, entre todos los trabajadores dormidos, aunque no son trabajadores de la ciudad. En Rosario, su ciudad natal. Todos los hombres están dormidos, están en crisis, no tienen que comer, solo despertaran si ellos tienenalguna solución. En el fondo podemos observar un paisaje desértico con algunas montañas, también un cielo azul con algunas pequeñas nubes y un piso de madera donde allí se encuentran los trabajadores. La ropa llama la atención de los personajes, el que está sentado hace acordar a que hay una diferencia en clase social, es un oficinista, puede ser banquero. La mujer con su hija siempre despierta,alerta. La crisis del 30 impacta mundialmente a todo el mundo y a todos los trabajadores ya sean ricos o pobres.
El artista, Antonio Berni, nos muestra aquí su compromiso artístico, la minuciosidad de los detalles de los personajes que están durmiendo en primer plano. Los pliegues y texturas en la descripción de la ropa, luces y sombras en el tratamiento de los rostros y las proporciones de loscuerpos. Los hombres están quietos, mudos, descansando, esperan a que les ofrezcan trabajo, la respuesta que todos esos trabajadores necesitan para despertar y poder volver a traer el pan, un plato de comida a sus casas. El artista quiere dejar es una palabra clara, “FE”. Ellos esperan una respuesta.
En sus obras muestra la sociedad en el estado crítico, la denuncia social, la pobreza, lostrabajadores, muestra todo lo polémico y activo de la sociedad en sus obras. Berni es un artista del pueblo. Tiene un compromiso vital con la realidad, muestra la dura realidad de los trabajadores urbanos de principios de siglo.
”La obra de Antonio Berni recorre las dos alternativas y, en cierto modo puede afirmarse que las concilia. 1932 Berni expone en Amigos de Arte los trabajos realizados enFrancia. Son obras en las que se advierte su contacto con los surrealistas así como impacto de la obra de De Chirico.” “Impacto y matices de una modernidad en los márgenes”. Diana B. Wechsler.
“La desocupación, el movimiento obrero, la imagen de los sectores populares se convierte en los nuevos objetos en su obra. La realidad lo invade, tanto que llega a utilizar la documentación fotográfica deldiario Crítica como fuente iconográfica para sus trabajos.” “Impacto y matices de una modernidad en los márgenes”. Diana B. Wechsler.
“El arte de una nación, según estos conceptos, no es sino el reflejo de la tradición y la unidad cultural y tiene a su cargo la misión de simbolizar la identidad.” “Impacto y matices de una modernidad en los márgenes. Diana B. Wechsler.
DÍA DE TRABAJO
Realizada porQuinquela Martín en 1958 con óleo sobre tela 185 x 150 cm, Museo de Bellas Artes de la Boca.
La escena representa la actividad en el Riachuelo, con barcazas próximas a la ribera y el embarcadero con hombres cargando y estibando bultos. Aplicó la perspectiva aérea, impuesta por su visión desde lo alto, obteniendo como resultado un espacio profundo. En último término se observan edificios conchimeneas humeantes y el cielo. Las formas pierden nitidez, se desdibujan los contornos y se fusionan con el fondo. La atmósfera y los colores empleados aluden a un día gris, después de la lluvia. Esto se evidencia en los charcos sobre el piso y en el tratamiento particular del agua y del cielo. En la obra trató la figura humana como silueta curvada, distribuida en repetición rítmica. Representa laactividad y agitación de las horas de trabajo.
Quinquela muestra al igual que Berni a los trabajadores, tiene mucho interés por mostrar y dignificar la clase de trabajo realizado en el puerto de la Boca, es un artista que describe y muestra la vida en el Riachuelo. Él fue un auténtico pintor por motivos populares.
En la obra de Quinquela podemos ver un punto de partida al realismo.
CANCIÓN DEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del arte Arte gotico
  • Historia del arte Arte en India
  • Historia del arte arte impresionista
  • Historia del arte
  • Historia del arte
  • Arte islámico, historia del arte
  • Historia del arte
  • historia del arte-arte islamico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS