Historia del arte.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
“El arte nos rodea en nuestras vidas y participamos en el de distintas maneras, ya sea como artistas o espectadores. El arte nos proporciona la posibilidad de vivenciar la diversidad cultural de los diferentes grupos humanos que han transitado por cada época en la historia, especialmente en nuestro presente, al darnos la oportunidad de conocer y hasta reconocer nuestra dualidadcomo seres individuales y sociales dentro del proceso creativo de construir el mundo. En este sentido, desarrollarse a través del arte puede volver nuestra mirada más sensible a la realidad cotidiana e impulsar mejores relaciones con otras personas y grupos, mediante la renovación de vivencias y el reforzamiento de lazos de solidaridad.
De manera independiente del papel que podamos desempeñar en elmundo del arte, es importante tener en mente el compromiso histórico de nuestra época para continuar enriqueciéndolo con nuestras obras, reflexiones o simplemente sabiéndolo apreciar. De ahí que el propósito del presente capitulo sea proporcionar una base teórica sobre los diferentes elementos que se relacionan e intervienen en el arte, con el fin de lograr identificarlos en los temas subsecuentesy ponerlos en práctica en la vida diaria”
-Vázquez Segura, María de la luz, Consuelo Gómez Sañudo y Carolina Lugo Vázquez. Historia del arte 2008.

Tema 1:
Historia del Arte.
Tema 2:
Arte en la prehistoria.
Tema 3:
Arte en Mesopotamia.

Tema 4:
Arte en Egipto.
Egipto fue una de las primeras culturas que logro ser una civilización imponente, logro perseverar incólumes logros y susabiduría durante más de dos milenios y medio.
Marco histórico cultural.
Ubicado al noroeste de África, se extendió a lo largo del rio Nilo, el don de la organización fue la cooperación y las características de su medio geográfico fueron determinantes en su desarrollo, sus pequeñas comunidades fueron creciendo hasta convertirse en colectividades llamadas “nomos” y formar alianzas políticas conotros hasta convertirse en la primera cultura unificada, a partir de entonces se registraron tres épocas principales: El imperio Antiguo (2700-2200 a.c.), El Imperio Medio (2000-1800 a.c.) e Imperio Nuevo (1600-1100 a.c.).
Arte en Egipto.
Destacaron como los mejores artistas de cualquier época por su excelencia artística y maravillas técnicas, considerando que usaron instrumentos muy rudimentarios,sus obras fueron plasmadas en obras majestuosas, como los grandes templos así como en sus broches de joyería delicada.
Arquitectura.
En los monumentos funerarios, las majestuosas pirámides, destaca la arquitectura egipcia.
Ante la dificultad de tallar rocas con instrumentos muy rudimentarios de cobre y piedra, implico mover pesadísimos bloques hasta el lugar de la obra por la fuerza humana,dado que desconocían el sistema de movilidad a través de poleas o aparejos.
Los egipcios daban más importancia a las tumbas, donde esperaban pasar toda la eternidad, que las viviendas. Fueron construidas como mastabas (tumbas de techo plano y paredes inclinadas de adobe), había varias cámaras; un para el cuerpo y otra para los artículos que dejaba el muerto.
Ejemplos:
La pirámide de escalones deSakkara, la cual fue erigido por el faraón Zoser, y el arquitecto Imhotep.
Al paso del tiempo los constructores dominaron el nuevo material hasta erigir pirámides como la de Gizeh, maravilla del mundo antiguo y los mas gigantescos sepulcros reales de todos los tiempos
Otras como Khufu, Khafra y Menkaura de la IV dinastía.
El Faraón más famoss y destacado de la XI dinastía, fue NebhepetreMentuhotep, quien construyo para si en Del-el-Bahari.
Se construyeron dos tipos de templos: el mortuorio dedicado al culto del faraón difunto y el templo dios donde se alojaban y veneraban la imagen de la divinidad.
De los templos mortuorios más bellos y destacados se encuentra el de Hatshepsut en Del-el-Bahari.
El templo de los dioses fue la última contribución arquitectónica del Egipto antiguo,...
tracking img