Historia del arte

Páginas: 13 (3220 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Fenicios historia
Los fenicios eran un pueblo semita posiblemente priginarios de Persia y se decían cananeos, que habitaban en el actual Líbano desde 1,550 a.C. Se establecieron en la costa mediterránea, siendo magníficos marinos y comerciantes (hay constancias de los fenicios en la península ibérica).
En África fundaron el legendario puerto de Cartago, En la costa de la actual Argelia, fueuna ciudad perfectamente planeada donde florecía el comercio, durante el imperio romano, Roma siempre envidió a Cartago y cuando la conquistaron, la derribaron, demolieron sus cimientos y regaron el terreno con sal para que no brotara ni el menor indicio de hierba.
Su religión era politeísta sus principales deidades eran Baal y Astarté. No poseían una importante literatura propia, pero diseminaronel alfabeto semítico por toda la costa oriental del Mediterráneo. En la época del Imperio Romano, Pompeyo incorporó Fenicia a la provincia de Siria (64 a.C.) y desde esa época en adelante los fenicios, como nación, desaparecieron.
Prótesis fenicia del siglo V antes de Cristo. Los dientes se sostienen utilizando la técnica de ferulización de Risdom que se emplea aún en la actualidad. Losimplementos para manejar con tal precisión el alambre de oro trenzado debieron haber sido sumamente finos y los ortodoncista pueden dar buena cuenta de ésto.
Arte fenicio
Arte fenicio es la denominación historiográfica del arte de la civilización fenicia, tanto el de las metrópolis fenicias del Mediterráneo Oriental como el de las colonias fenicias. Para la producción artística de la principal coloniafenicia, Cartago, suele emplearse el término arte cartaginés o arte púnico (aunque el término púnico se usa también para referirse a la totalidad de lo fenicio).
Las producciones artísticas fenicias tienen un fuerte componente artesanal. En sus esculturas, cerámicas, joyas y objetos de metal, predominaban la [influencias egipcias, con elementos asirios, en un primer periodo (desde el siglo X a. C.-fecha más antigua que se suele asignar al arte fenicio- hasta el siglo VII a. C.). En un segundo periodo pasó a predominar la influencia griega, llegando a veces a confundirse sus producciones con las griegas, aunque, por lo general, se detecta un mayor tosquedad y y eclecticismo del artista fenicio en las obras de sus talleres.
El arte fenicio influyó en gran medida en el de los pueblosindígenas de la Península Ibérica (Tartessos y arte ibérico).
Las formas de arquitectura fenicia se infieren más por los dibujos de los sellos y otros relieves que por las ruinas de sus edificios; aunque no faltan algunos restos de piezas arquitectónicas hallados en Chipre y Fenicia. Entre éstos, figura el capitel con volutas, inspirado en el arte oriental y que bien pudo ser el antecesor del ordenjónico. Los templos fenicios (como el de Biblos) se distinguían por tener el santuario sin cubierta. En él se daba culto a una piedra o betilo que generalmente consistía en un aerolito de forma cónica (como piedra caída del cielo) situado en medio de la estancia a la cual precedía un atrio rodeado interiormente de columnas. Era también característica la forma que los sidonios daban a sus suntuosossarcófagos de piedra, y que reproducía el contorno de la figura humana, como los sarcófagos antropoides de madera egipcios.
Bajo el nombre de esculturas fenicias se han comprendido numerosas y variadísimas estatuas de los pueblos fenicios, libios, sardos, tirrenos, pelasgos, hititas y chipriotas que se presentan con cierta rigidez arcaica y falta de naturalidad y que ofrecen visibles reminiscenciasasirias, egipcias e incluso griegas según las épocas y los países. Se consideran como legítimamente fenicias en piedra y bronce las esculturas chipriotas (de la isla de Chipre) toda vez que los fenicios se apoderaron de la isla hacia el año 1000 a. C. y fundaron allí ciudades importantes subyugando a los hititas que eran sus antiguos pobladores. Asimismo, puede estudiarse el arte fenicio en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del arte Arte gotico
  • Historia del arte Arte en India
  • Historia del arte arte impresionista
  • Historia del arte
  • Historia del arte
  • Arte islámico, historia del arte
  • Historia del arte
  • historia del arte-arte islamico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS