Historia Del Arte

Páginas: 48 (11890 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Título:
“Propuesta de vinculación de las Cátedras de Historia del Arte del tronco común hacia las Cátedras de Historia impartidas en las opciones de la Licenciatura en Artes Plásticas Período 2007-2012.”


I. INTRODUCCIÓN.

La palabra “Historia” se puede definir de una manera sencilla como “memoria colectiva”, por otro lado la palabra “Arte” puede ser explicada como “expresión de unsentimiento o un razonamiento por medio de códigos no convencionales”, entonces la fusión de ambos términos lleva a formar “Historia del arte” y se entenderá como “memoria colectiva de expresiones de sentimientos o razonamientos por medio de códigos no convencionales”. Tomando como referencia este término es fácil deducir que para todo estudiante de cualquier rama de las artes es esencial construir unabase teórica que respalde racionalmente su producción artística. Por ello es que el pensum de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de El Salvador exige que en el tronco común se cursen cinco cátedras referidas a la Historia del Arte, y en cada una de sus opciones se refuerce, ya sea con una o dos adicionales. Las cátedras de Historia del Arte en la Licenciatura en Artes Plásticasson las que en mayor cantidad se deben estudiar en ésta carrera, lo cual es un indicador de la importancia que deben tener al ser impartidas, esto incluye una buena planeación y estructuración, ya que la continuidad que se debe tener en objetivos, contenidos y metodología es clave para lograr un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje que motive la atención de las y los estudiantes.

Lascátedras de Historia del Arte del tronco común son la base para poder entender como se ha desarrollado el arte desde la más remota antigüedad y cómo este ha ido evolucionando hasta la época contemporánea. En el caso de las diferentes opciones, son el refuerzo final y la conclusión teórica necesaria que el estudiante debe conocer y aprovechar para enfrentarse a la vida profesional.


2.ANTECEDENTES.
2.1 HISTORIA DE LA ESCUELA DE ARTES.
La Escuela de Artes fue fundada el 13 de Febrero de 1986, en la Universidad de El Salvador cuando por acuerdo del Consejo Superior Universitario se decidió crearla adscrita a la Facultad de Ciencias y Humanidades tomando en cuenta los objetivos de la Universidad de El Salvador, en el sentido de promover, difundir y fomentar la cultura de nuestro país,desde entonces su principal estandarte.
La Escuela se creó con la firme mentalidad de formar profesionales capacitados para la creación y transmisión de la cultura; así como dirigir e impulsar las artes en el país. Este proyecto inicial contemplaba tres especialidades: Licenciatura en Artes Plásticas, Licenciatura en Artes Musicales y Licenciatura en Artes Escénicas; sin embargo, la única que seoficializó fue la actual Licenciatura en Artes Plásticas, pues en aquel momento no se contaban con los recursos necesarios para implementar las otras especialidades. Desde entonces la Escuela de Artes ha sido un elemento importante en la Universidad, pues aún cuando no ha tenido tanto apoyo de las autoridades universitarias y de la Comunidad en general, es la única institución de caráctersuperior-universitario capaz de formar profesionales en arte que conocen de áreas como: docencia, investigación y la proyección del arte siendo ésta para muchos desconocido. (Cuestas et al., 2004, Plan de Estudios Licenciatura en Artes Plásticas Opción Cerámica.; p. 6-7).

2.1.1 DIAGNÓSTICO DEL PLAN DE ESTUDIO Y SU ACTUALIZACIÓN.
En la Escuela de Artes se presentan limitantes, al igual que en otrosdepartamentos de la Facultad de Ciencias y Humanidades, pero conociendo la apreciación de la sociedad hacia las artes, la Escuela tiene por delante un desafío considerable, ya que el arte es un fenómeno en constante cambio y ésta busca siempre estar a la altura de estos cambios, siendo objetiva busca alternativas y diagnostica a partir de su realidad.
Cuestas y Quijada explican, las limitantes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del arte Arte gotico
  • Historia del arte Arte en India
  • Historia del arte arte impresionista
  • Historia del arte
  • Historia del arte
  • Arte islámico, historia del arte
  • Historia del arte
  • historia del arte-arte islamico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS