Historia Del Arte

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
La historia del arte:

Formación y aprendizaje:

En el periodo paleolítico, el arte era considerado una función “mágica” que propiciaba el éxito de la cacería. Su ejecución estaba a cargo de alguien especializado, generalmente el “chaman” o “brujo”, quien transmitía a su descendencia tanto su “profesión” de chamán como la habilidad artística. Los mejores ejemplos de este arte inicial lostenemos en las pinturas rupestres en varios sitios de Europa (por ejemplo, en las famosas cuevas de Altamira, en España)
Durante el neolítico esta función se convierte , claramente, en monopolio de una “casta” sacerdotal, que también transmite su conocimiento a las generaciones venideras. Sin embargo, también existe un arte que decora la producción de la alfarería y que no siempre está a cargo de“especialistas”. En este caso, es indudable que se aprende por imitación que los hijos hacen de la ejecución de sus padres: un aprendizaje “empírico”.
En la Edad Media, sobre todo desde el resurgimiento de las ciudades y el comercio internacional, el aprendizaje se realizará en el marco de los gremios. El futuro pintor, escultor, grabador, etc., debía ingresar y hacer carrera primero como aprendiz,luego ascendiendo a oficial, y por último, tras la aprobación de su “obra maestra”, podía ser considerado maestro del gremio y trabajar por su propia cuenta.
Durante la modernidad, la organización gremial continuó siendo uno de los circuitos de formación teórico-práctica de los artistas. Sin embargo, se vio perturbada por el surgimiento de las academias, sobre todo en Italia (con los ejemplos de laAcademia Del Disegno de Florencia, la Academia di San Luca en Roma, La Academia di Milano) y Francia (Académie Royale de Peinture et de Sculpture), las que disputaron el control de la enseñanza y de la reglementación del “oficio artístico”.
En el mundo contemporáneo la evolución del capitalismo eliminó, en forma gradual, los gremios en Inglaterra. En Francia, dicha eliminación fue drástica,producto de la Revolución de 1789/1799. De esta manera, el siglo XIX se inicia con la desaparición de los gremios del viejo régimen medioeval, y la formación de los artistas se dará en dos instancias: en instituciones oficiales, y en talleres de afamados artistas.

¿Cómo produce el artista?
La producción artística depende del modo en que se organiza la sociedad:
• Es individual en el marco delpaleolítico: el brujo o chamán trabaja en soledad en cavernas de difícil acceso, atento al carácter “mágico” de las obrasque realiza: toda actividad en sí comparte el carácter propiciatorio que la imagen realizada cumplirá.
• Es más bien “familiar” si pensamos en la producción alfarera que, para su uso cotidiano, hacen los habitantes de las aldeas neolíticas. Este arte no es el único: hay un arte“profano”, como el mencionado, aplicado a las necesidades diarias de la vida, más bien “decorativo”, y otro arte “sagrado” que tiene que ver con las creencias que el ser humano desarrolla, y que “representativo”.
Este arte se limitó a una función decorativa y estuvo en manos de las mujeres, es decir, fue parte de las labores domésticas del hogar. Gordon Childe destaca el fenómeno de que todas lasvasijas de una aldea neolítica son iguales: las formas de artes son convencionales, y, si bien se transmiten familiarmente, es probable que la labor doméstica se realizara en forma colectiva. La especialización del arte sagrado es mayor: lo realizan individuos pertenecientes a una casta sacerdotal que se encargan de crear las imágines del culto; sobre todo el arte sepulcral, que acompañaría a losmuertos en la otra vida como parte de un culto religioso. Las reglas del culto y del arte cultual se van codiciando, es decir, se transforman en reglas.
• En las grandes sociedades urbanas, especialmente en Egipto y la Mesopotamia, se produce otro cambio. El paso del mundo neolítico al mundo de la civilización provocó una “profesionalización” de la producción artística: la especialización es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del arte Arte gotico
  • Historia del arte Arte en India
  • Historia del arte arte impresionista
  • Historia del arte
  • Historia del arte
  • Arte islámico, historia del arte
  • Historia del arte
  • historia del arte-arte islamico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS