Historia del arte

Páginas: 2 (436 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
El arte latinoamericano comienza propiamente con la llegada a América de los pueblos latinos procedentes de Europa (españoles, portugueses, italianos, franceses). Si bien había previo a la llegada delos latinos un amplio desarrollo artístico de parte de las distintas culturas indígenas que habitaron el continente antes de la invasión española en el siglo XVI, y éstas influenciarían losdesarrollos artísticos regionales, no se les puede catalogar como 'latinoamericanas' ya que estos pueblos no hablaban una lengua latina. El arte de estos pueblos se cataloga más bien como precolombino.Durante el periodo colonial, la mezcla de tradiciones indígenas y las tradiciones traídas por los colonos europeos produjo inicialmente un arte cristiano particular llamado Arte Indocristiano, como seejemplifica en la Escuela cuzqueña de pintura, aunque mayoritariamente la tradición del arte indígena fue arrinconado a la perifieria social.
En los centros de poder político y religioso de losvirreinatos (Nueva España, Perú, Brasil) predominó más bien la influencia de los movimientos pictóricos europeos, principalmente la pintura barroca española, portuguesa y francesa (ver Barroco), que a suvez seguían los cánones clásicos marcados por los maestros italianos. El desarrollo de las academias en Latinoamérica empezó en México con la Real Academia de San Carlos creada en 1785. Entre losartistas sobresalientes de este período se puede mencionar a Juan Correa, Aleijadinho o José Campeche.
El eurocentrismo artístico, basado en el clasicismo y el realismo enseñado en las variasacademias fundadas por las nuevos estados (ver Academicismo), continuó su predominó tras la independencia. Entre los artistas de este período se puede mencionar a los argentinos Eduardo Sívori, PrilidianoPueyrredón, Ernesto de la Cárcova, los chilenos Pedro Lira y Alfredo Valenzuela Puelma, los brasileños Victor Meirelles y Manuel de Araújo Porto-alegre o los mexicanos Santiago Rebull y José María...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del arte Arte gotico
  • Historia del arte Arte en India
  • Historia del arte arte impresionista
  • Historia del arte
  • Historia del arte
  • Arte islámico, historia del arte
  • Historia del arte
  • historia del arte-arte islamico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS