Historia del Arte

Páginas: 12 (2892 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015



Introducción: la imagen como medio expresivo
Nuestro lugar en el mundo está por el modo en que lo vemos. Ver el mundo significa entender cómo se construyen las imágenes de maneras particulares y en tiempos particulares. Al hacer imágenes también nos hacemos a nosotros mismos. Las imágenes nos permiten interactuar con nuestro entorno y estructurarlo según una variedad de ideas, sentimientos,fantasías, y temores. Las imágenes contribuyen de manera vital a nuestro sentido de quiénes somos y nuestros tratos cotidianos en el mundo.
Todo el tiempo estamos rodeados de imágenes, que a mendo tienen un fuerte impacto sobre nuestro cuerpo y mente sin que sepamos por qué. Un modo de volvernos más críticos de las imágenes con que vivimos es comprender cómo han sido armadas para lograr efectosespecíficos. Sin duda, toda imagen ha sido construida para alguien y por alguien.
Las imágenes se convierten manifestaciones, a veces inconscientes de lo que no podemos expresar con palabras o medir. Y cuando las matemáticas, la física o la química, no pueden suplir algo preciso porque es inmedible, entonces le damos paso a otras expresiones verbales, como las imágenes, los gráficos o todas lasexpresiones profundas que el arte nos proyecta por medio de la pintura, la escultura, la música, la danza, el teatro, el cine, la arquitectura.
No es que el arte sustituya una manifestación. Es un complemento.
Todos nacemos con cierto sistema valores creencias para ver y representar el mundo. El mundo que percibimos y el mundo que deseamos o quisiéramos para nosotros. A eso lo alemanes le llamancosmovisión (o Weltanschaaung).
Así, el arte, la literatura, y la mente humana misma no reflejan la realidad, sino que la representan según códigos, convenciones conscientes, semiconscientes e inconscientes. Eso está demostrado por el hecho de que no toda las culturas aceptan el realismo como su modo de expresión dominante.
Manifestaciones de esto, además del arte, son la vida espiritual, lascreencias o los tabúes que las diversas culturas se han creado para representar todo aquello que no tiene fácil explicación.
Cuando miramos una imagen visual, a menudo no sabemos que estamos viendo. Tendemos a captar el efecto general sin prestar mucha atención a los detalles de la imagen. Pero las imágenes hablan sutilmente, mediante la interacción de muchos elementos diminutos. A menos que seamosexpertos o profesionales dejamos pasar inadvertido ese lenguaje complejo.
El arte visual no tiene códigos:
No hay ninguna clave mágica para entender el arte visual. No hay modo de asegurar por qué ciertas imágenes nos afectan y otras nos dejan fríos. Y no hay ningún criterio final para establecer cuando o porqué un cuadro se convierte en una obra de arte. Profundizar nuestra comprensión de lo quevemos no es solo un modo de aprender más sobre el arte. Es también un medio para comprender como somos manejados y condicionados por toda clase de imágenes.
Y también que quieren decir los artistas cuando expresan algo. De esta manera, el arte, sirve para comprender o tener una visión diferente de cada cultura. Y cultura es todo lo que hacemos, decimos o creamos y luego lo legamos con un sentidode patrón de conducta.
La psicología gestáltica sostiene que no percibimos las cosas como objetos aislados sino como partes de un modelo y en relación con un contexto. Dos de los conceptos más importantes de esta teoría son los de figura y base. Figura se refiere a los objetos que vemos y base al fondo contra el cual los vemos. Cuando los vemos como figura, los reconocemos como objetos separadoscontra una base continua. Cuando los vemos como base, no parecen interrumpidos sino continuos detrás de la figura.
Las imágenes no tienen identidades estables. Estas pueden cambiar. Solo cobran sentido como resultado de nuestro compromiso continuo con lo que nos rodea. La percepción y la comprensión son procesos graduales. Actuamos sobre la base de la hipótesis que establecemos, que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del arte Arte gotico
  • Historia del arte Arte en India
  • Historia del arte arte impresionista
  • Historia del arte
  • Historia del arte
  • Arte islámico, historia del arte
  • Historia del arte
  • historia del arte-arte islamico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS