Historia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el siguiente trabajo se intentará explicar la presencia de teatralidad en el arte barroco, en especial en la pintura. Otro punto a desarrollar será porqué este movimiento de arte tiene lanecesidad de representarse de modo teatral.

Para entender mejor la teatralidad es necesario ubicar al barroco en la sociedad. Geográficamente, el barroco, manifiesta el contexto y generalidad de la vidadel hombre europeo occidental. En este momento surge en esta cultura una crisis socioeconómica en que la majestuosidad de la monarquía y la Iglesia de la Contrarreforma no pueden esconder lasmanifestaciones de la depresión existencial por la que pasaba el hombre. Bombardeada por las creencias religiosas, la Reforma de Lutero, los emprendimientos del racionalismo y la ciencia moderna (objetos quemiden el tiempo, y analizan y ven el universo: reloj, telescopio), la sociedad creía que los ojos de Dios y el mundo estaban observando permanentemente, y no se incomodaban, por el contrario,proyectaban al mundo una imagen tan expresiva e imponente como la del arte barroco. El barroco intentará dar carácter espectacular o efectista a una expresión o actitud, por ello se puede notar su enormecarácter teatral.

Al ver los objetivos del barroco, se podrá comprender de modo fehaciente la teatralidad. Estos objetivos eran: conmover: en una expresión comunicativa y desbordante con elespectador, así invade material y psicológicamente su recinto. Persuadir: sugerir actuando sobre el comportamiento humano (hacer sentir la palabra de Dios). Deleitar: por medio de la sensualidad y no de larazón.

El barroco es un arte de lo instantáneo, del dinamismo, del movimiento detenido en su apogeo, es un arte del espectáculo (teatral); de ahí su carga de dramatismo y emoción. Para lograr estateatralidad, tanto los arquitectos como los pintores, buscaron efectos sorprendentes de movimiento y de contraste entre luces y sombras, de profundidad y perspectiva.

En la escultura se...
tracking img