Historia del articulo 3 constitucional mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. IMPLICACIONES DE SOCIOLOGÍA POLÍTICA Y DERECHO EN LA EDUCACIÓN CONCIBIENDO COMO UN PROCESO SOCIAL Y SOBRE EL DESEMPEÑO DEL DOCENTE.

Partiendo del concepto de sociología según Durkheim como la ciencia empírica de la organización de los grupos humanos; es decir las relaciones humanas y sus consecuencias. Y de que los hechos sociales son el fruto de la acción múltiple y simultánea deactuar, pensar y sentir externas al individuo, es decir modelos colectivos preexistentes que se nos imponen, elaboradas por generaciones pretéritas.

El ser humano es un ser social e individual. Al nacer nos incorporamos a una sociedad en la cual existen una serie de reglamentaciones que debemos acatar como individuos. Esa incorporación se da en primer término con la familia quienes nos enseñan enprimera instancia el lenguaje, el cómo comer, vestir, actuar, etc., aprendiéndolas por coerción, ya que se nos imponen, quieran o no. De ahí que el ser individual se incorpora al ser social con una serie de reglamentaciones por coerción.

Y de las relaciones sociales, surge la educación que es un hecho social ya que durante la vida del ser humano va adquiriendo y aprendiendo conocimientos enla medida que se relaciona con las demás personas. De ese hecho social se van creando estándares para los individuos y así tener una “mejor” convivencia social. Es ahí en donde de la sociedad nace la necesidad de transmitir esos estándares, creando a las instituciones, es decir las escuelas, quienes tienen como propósito principal el preservar la cultura nacional, atendiendo las diversasnecesidades sociales.

La escuela nace de una necesidad y a lo largo de la historia ésta ha ido evolucionando y transformándose para cubrir o satisfacer los necesidades de cada momento de la historia.

Tomando a la educación como un proceso social (interacción maestro-alumno) el docente enseña a los alumnos y éstos por coerción adquieren las reglas sociales.

Los docentes somos los protagonistasprincipales en esa educación porque somos los intermediarios de los conocimientos, de las normatividades; somos guías, pero al final le enseñamos lo que ya está establecido lo que ya está estipulado. Y por medio de la coerción se educa a los alumnos lo que un Plan y programas de Educación Básica marca: temas, propósitos, habilidades y competencias a desarrollar en cada alumno.

La educación es unhecho social porque nos relacionamos y para obtener mayor orden y organización social debemos tener estándares y para eso están las reglamentaciones, mismas que deben ser transmitidas por los docentes.

Así como la educación ha tenido varias transformaciones por los hechos sociales, las reformas y articulaciones propias de una Constitución de 1917 a la actualidad. La labor docente también hacambiado a los largo de esas transformaciones educativas y a las nuevas necesidades sociales. En maestro del constitución de 1917 hasta la de 1946.

La búsqueda nacional de un régimen de instituciones jurídicas ha sido difícil y complicada. En el siglo XIX, cuando el país nace a la vida independiente, esa búsqueda estuvo caracterizada por las constantes pugnas entre aquellos grupos que deseabanconservar sus ancestrales fueros y privilegios y los que pretendían cambios sustanciales en favor de la sociedad.

Iniciando con la lucha por independizarnos de España mediante el llamado de Don Miguel Hidalgo la noche del 15 de septiembre de 1810, cuando el pueblo se levanta en armas y logra con ello ser un país independiente, comenzando desde la consumación de la Independencia en 1821 y seextendió por casi todo el siglo XIX. No obstante las revoluciones internas, las intervenciones extranjeras y las dificultades económicas, el país pudo adoptar, para su organización política, la forma de república representativa y federal, misma que surgió de la confrontación de dos proyectos políticos: el de los conservadores y liberales.

Los conservadores estaban integrados por hacendados,...
tracking img