TEMA 1. IMPLICACIONES DE SOCIOLOGÍA POLÍTICA Y DERECHO EN LA EDUCACIÓN CONCIBIENDO COMO UN PROCESO SOCIAL Y SOBRE EL DESEMPEÑO DEL DOCENTE.

Partiendo del concepto de sociología según Durkheim comola ciencia empírica de la organización de los grupos humanos; es decir las relaciones humanas y sus consecuencias. Y de que los hechos sociales son el fruto de la acción múltiple y simultánea deactuar, pensar y sentir externas al individuo, es decir modelos colectivos preexistentes que se nos imponen, elaboradas por generaciones pretéritas.

El ser humano es un ser social e individual. Alnacer nos incorporamos a una sociedad en la cual existen una serie de reglamentaciones que debemos acatar como individuos. Esa incorporación se da en primer término con la familia quienes nos enseñan enprimera instancia el lenguaje, el cómo comer, vestir, actuar, etc., aprendiéndolas por coerción, ya que se nos imponen, quieran o no. De ahí que el ser individual se incorpora al ser social con unaserie de reglamentaciones por coerción.

Y de las relaciones sociales, surge la educación que es un hecho social ya que durante la vida del ser humano va adquiriendo y aprendiendo conocimientos en lamedida que se relaciona con las demás personas. De ese hecho social se van creando estándares para los individuos y así tener una “mejor” convivencia social. Es ahí en donde de la sociedad nace lanecesidad de transmitir esos estándares, creando a las instituciones, es decir las escuelas, quienes tienen como propósito principal el preservar la cultura nacional, atendiendo las diversas necesidadessociales.

La escuela nace de una necesidad y a lo largo de la historia ésta ha ido evolucionando y transformándose para cubrir o satisfacer los necesidades de cada momento de la historia.Tomando a la educación como un proceso social (interacción maestro-alumno) el docente enseña a los alumnos y éstos por coerción adquieren las reglas sociales.

Los docentes somos los protagonistas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Historia del articulo 3 constitucional mexicano. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Articulo-3-Constitucional-Mexicano/3299344.html

MLA

"Historia del articulo 3 constitucional mexicano" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Articulo-3-Constitucional-Mexicano/3299344.html>.

MLA 7

"Historia del articulo 3 constitucional mexicano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Articulo-3-Constitucional-Mexicano/3299344.html>.

CHICAGO

"Historia del articulo 3 constitucional mexicano." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Articulo-3-Constitucional-Mexicano/3299344.html.