Historia del Atletismo en Chile

La “Fundación de Atlética de Chile” fue creada el 21 de mayo de 1914 y tuvo como primer presidente a Erasmo Orellana Durán. Aunque esta fecha solo hace referencia al momento en el cual se establecio el atletismo como un deporte oficial, no quiere decir que se practique desde este momento, ya que hay antecedentes de la anterior practica de esta disciplina, yasea en pueblos precolombinos y/o culturas que hayan estado de “paso” por nuestros territorios, tales como los araucanos o incas.
El desarrollo del atletismo en Chile se produjo gracias a la llegada de ingleses, ya que debido a la aparición de estos se logra desarrollar una versión del juego sujeto a reglas que se debían seguir para su correcto funcionamiento, esto sucede durante el siglo XIX,incorporando además deportes como la hípica.
Uno de los primeros logros y también uno de los primeros destacados en el ámbito del atletismo para Chile, fue el hecho de que Luis Subercaseaux, joven hijo de un diplomático chileno en Paris, tomara la decisión de participar en una de las primeras versiones de los juegos Olímpicos de la era moderna el año 1896 en Atenas, este joven participo en eldesarrollo de los 100 y 200 metros planos, teniendo grandes logros.
El concepto de “más alto, más rápido y más lejos” fue rápidamente interiorizado por dirigentes y atletas del momento, pero es precisamente un descendiente de escoceses Alfredo Betteley, quien es considerado como el “el padre del atletismo” en Chile.
Este joven no tan solo llevaba a cabo grandes proezas dentro de las disciplinasdel atletismo, sino que además escribió un libro sobre atletismo y entretenimiento, proponiendo e implementado así acciones precisas para concretar una institucionalidad atlética en Chile.
“El pájaro vuela;  el pez nada y el hombre corre”, enseñaba el gran  Emil Zatopek, quien destaco en la historia del atletismo por su actuación y gran desempeño en los juegos olímpicos de Londres en 1948 [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Historia del atletismo en chile. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Atletismo-En-Chile/741494.html

MLA

"Historia del atletismo en chile" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Atletismo-En-Chile/741494.html>.

MLA 7

"Historia del atletismo en chile." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Atletismo-En-Chile/741494.html>.

CHICAGO

"Historia del atletismo en chile." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Atletismo-En-Chile/741494.html.