Historia del atletismo en chile

Historia del Atletismo en Chile

La “Fundación de Atlética de Chile” fue creada el 21 de mayo de 1914 y tuvo como primer presidente a Erasmo Orellana Durán. Aunque esta fecha solo hace referencia al momento en el cual se establecio el atletismo como un deporte oficial, no quiere decir que se practique desde este momento, ya que hay antecedentes de la anterior practica de esta disciplina, ya seaen pueblos precolombinos y/o culturas que hayan estado de “paso” por nuestros territorios, tales como los araucanos o incas.
El desarrollo del atletismo en Chile se produjo gracias a la llegada de ingleses, ya que debido a la aparición de estos se logra desarrollar una versión del juego sujeto a reglas que se debían seguir para su correcto funcionamiento, esto sucede durante el siglo XIX,incorporando además deportes como la hípica.
Uno de los primeros logros y también uno de los primeros destacados en el ámbito del atletismo para Chile, fue el hecho de que Luis Subercaseaux, joven hijo de un diplomático chileno en Paris, tomara la decisión de participar en una de las primeras versiones de los juegos Olímpicos de la era moderna el año 1896 en Atenas, este joven participo en eldesarrollo de los 100 y 200 metros planos, teniendo grandes logros.
El concepto de “más alto, más rápido y más lejos” fue rápidamente interiorizado por dirigentes y atletas del momento, pero es precisamente un descendiente de escoceses Alfredo Betteley, quien es considerado como el “el padre del atletismo” en Chile.
Este joven no tan solo llevaba a cabo grandes proezas dentro de las disciplinas delatletismo, sino que además escribió un libro sobre atletismo y entretenimiento, proponiendo e implementado así acciones precisas para concretar una institucionalidad atlética en Chile.
“El pájaro vuela;  el pez nada y el hombre corre”, enseñaba el gran  Emil Zatopek, quien destaco en la historia del atletismo por su actuación y gran desempeño en los juegos olímpicos de Londres en 1948 yprincipalmente en los de Helsinki en 1952.
Esta practica se reflejaba en el desarrollo de los “andarines”, término popular con el cual se identificaba a quienes corrían, en las carreras que llevaban a cabo en las polvorientas calles de Santiago, Valparaíso, Chillán y Concepción.
El desafío personal, las ansias de autosuperación y la necesidad de correr, se agrupaban en quienes, al igual que hoy, dejan enlibertad y expresan plenamente el “animal” que llevan dentro al tener ese contacto casi perdido con la naturaleza. Así a través de de los ideales griegos y su contextualización de la gloria ante estos eventos deportivos es que se corona al vencedor con el laurel de la victoria.

Algunos de los nombres que forman parte de la leyenda atlética son; Vicente “Potrerillo” Salinas, Edwin Gevert,Hammersley, Guido Hanning y Annegret Weller.
Pero sin duda alguna el que logro mejores resultados a nivel internacional es Manuel Plaza, humilde repartidor de diarios, quien marco el rumbo y tradiciones de Chile como país fondista con su merecido 6º lugar en la maratón de Paris el años 1924 y su medalla de plata en la misma prueba en los JJOO de Ámsterdam en 1928.
Lo siguieron Raúl  Inostroza, y EdmundoWarnke, ganadores de la Corrida San Silvestre, en Sao Paulo, los años 1948 y  1976, respectivamente.
Los Juegos Panamericanos  tienen como atletas medallistas de oro a varios chilenos: El año 1951, en Buenos Aires,  Hernán Figueroa, en decatlón;  Eliana Gaete en 80 m vallas y Betty Kraetschmer, en salto largo. El año 1955, en México, Eliana Gaete obtiene su segunda medalla de oro y GuillermoSolá sube al podio con oro 3.000 m obstáculos.   Marlene Ahrens subio al podio con medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Melbourne, en 1956, y oro en los Juegos Panamericanos de Chicago, en 1959, que confirman, entre otros, sus aportes al historial del atletismo chileno.   Ramón Sandoval en el...
tracking img