HISTORIA DEL ATLETISMO GUATEMALTECO

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
El atletismo
Es un deporte que abarca numerosas disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha. Es el arte de superar el rendimiento de los adversarios envelocidad o en resistencia, en distancia o en altura.
El número de pruebas, ya sean individuales o en equipo, ha variado con el tiempo y las mentalidades. El atletismo es uno de los pocos deportespracticados universalmente, ya sea entre aficionados o en competiciones de todos los niveles. La simplicidad y los pocos medios necesarios para su práctica explican este éxito.
Los primeros vestigios de lascompetencias atléticas se remontan a las civilizaciones antiguas. La disciplina fue desarrollándose a lo largo de los siglos, desde las primeras pruebas hasta su reglamentación.HISTORIA DEL ATLETISMO GUATEMALTECO
Los primeros en impulsar este deporte en Guatemala, fueron el coronel Guillermo Estrada, Max Tott, Miguel Rabano y Guillermo Rojas.
Se iniciaron en las fiestas de Minervacorriendo maratones. En el año 1893 se celebraron los primeros juegos atléticos.
La constitución de una federación nacional de atletismo se gestó entre los años 1945 a 1946.
Poco tiempo después ya seconseguían algunos resultados relevantes a nivel internacional, con Flores, más conocido por Mateo Flores, como atleta más destacado. En los Juegos Panamericanos de 1949 celebrados en Argentina, ganala prueba de la maratón Doroteo Guamuch Flores, secundado por Luis H. Velásquez consiguiendo los primeros dos lugares. Posteriormente, el 19 de abril de 1952, Flores gana la maratón de Boston con untiempo de 2 horas con 31 min y 53 s.
En 1966 Teodoro Flores gana en Puerto Rico con ocasión de los juegos centroamericanos y del Caribe, medalla de oro, campeón íbero-americano en la década de los `60en los juegos oliverianos, San Paulo, Chile y España en las especialidades de salto.
El organizador y técnico de atletismo además de periodista Fidel Echaverría Méndez, fue presidente de esta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Atletismo Guatemalteco
  • HISTORIA DEL ATLETISMO GUATEMALTECO
  • BIOGRAFIA DE ATLETAS GUATEMALTECOS
  • historia guatemalteca
  • Historias guatemaltecas
  • historia guatemalteca
  • Historia Del Atletismo
  • Historia del Atletismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS