Historia del atletismo

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
HISTORIA DEL ATLETISMO
Ya en Olimpia se realizaban competiciones de lanzamiento del disco y la jabalina, carreras pedestres y salto en largo, y otras pruebas.
El atletismo es la más antigua de las prácticas del desarrollo del físico. En forma organizada, comienzan con los Juegos Olímpicos griegos, a partir del 776 antes de Cristo. En sus comienzos, la principal actividad de los encuentrosolímpicos era el pentatlón, que comprendía lanzamientos de disco y jabalina, carreras a campo traviesa, salto de longitud y lucha libre.
Los Juegos Olímpicos nacieron, probablemente, alrededor del año 880 a.C. por obra de Ifitos, rey de la Elida, y en honor al dios Zeus. No obstante, la fecha más aceptada como inicio de los juegos es el 776 a.C., porque por primera vez, existe el registro en piedra deun ganador: kerobos, el vencedor de la carrera del estadio,197,27 metros. Casi dos décadas después se instauró la corona de laureles para el atleta más destacado en cada una de las pruebas. En el 468 a.C., las olimpiadas pasaron de ser una simple competencia de una sola jornada, a una justa que se prolongaba por cinco días, en los que además de realizarse varias pruebas, como el pugilato, elpentathlón, carrera o jabalina, regía la llamada tregua olímpica, especie de norma que prohibía o suspendía cualquier conflicto armado entre las ciudades-estados griegas.
Entre los años 472 a.C., y el 350 a.C., los Juegos Olímpicos tomaron la forma y características que más o menos se conocen actualmente. Se sabe que el primer día estaba dedicado a la celebración del culto a Zeus; en el segundo díatenían lugar las carreras individuales, las que se desarrollaban en el estadio, zona rectangular cercada por bancos de arena en declive. En las jornadas subsiguientes tenían lugar el resto de las pruebas: lucha, boxeo y el pancracio (combinación de ambas disciplinas). A la cuadriga - carros tirados por cuatro caballos - le seguían una serie de cinco pruebas: lanzamiento de disco, jabalina, salto delongitud, lucha y carreras de velocidad. El cierre de los juegos era precedido por una competencia en la que los deportistas corrían con armaduras. El ganador coronado con guirnaldas de olivo.
En las Olimpiadas Griegas, los competidores ofrecían sus triunfos a sus dioses. Se presentaban desnudos y descalzos en la arena, ya que en ese entonces y en tales eventos multitudinarios se predicaba antetodo, la belleza del cuerpo humano, por lo cual no se permitía el acceso de las mujeres.
El estadio estaba formado por un óvalo de 300 varas, hoy, unos 333 metros aproximadamente. Los corredores tomaban la salida y la competencia consistía en un número determinado de vueltas.
Los ganadores no recibían oro, joyas o títulos nobiliarios, únicamente eran coronados con un ramo de olivo y obtenían elreconocimiento de ser los más rápidos y de ser tratados como semidioses.

Con la llegada del cristianismo, la gloria de los juegos paulatinamente se fue apagando, hasta que en el año 394 d.C., el emperador romano Teodosio I el Grande los abolió definitivamente, pues se los consideraba paganos. Durante 8 siglos no se celebraron.
Paulatinamente, Gran Bretaña comenzó a celebrar competicionesatléticas, y en el siglo XIX se va acrecentando el interés y la popularidad por todo tipo de juegos, prácticas y enfrentamientos deportivos.
En 1896 se disputan en Atenas los primeros juegos olímpicos de la era moderna impulsados por el Barón Pierre de Cooubertain. Los últimos juegos disputados han sido en Sydney en el año 2000 con un rotundo éxito, ha sido considerada la Olimpiada más grande lahistoria: 200 países participaron; 3.500 millones de personas los pudieron ver por televisión; asistieron 111.000 extranjeros visitantes.
La pista principal, de 400 mts., consta de 8 carriles en anillo y 9 en la recta principal acorde a las normas reglamentarias. Posee las mismas características técnicas que la pista utilizada en los Juegos Olímpicos de Atlanta '96 (Sportflex-semidura-muy veloz)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del atletismo
  • Historia del atletismo
  • Historia Del Atletismo
  • HISTORIA DEL ATLETISMO
  • El Atletismo Y Su Historia
  • historia del atletismo
  • Historia Del Atletismo.
  • Historia Del Atletismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS