Historia del atletismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICEO SALVADOREÑO
CORPORACIÓN HERMANOS MARISTAS
SAN SALVADOR

“INVESTIGACION ACERCA DEL ATLETISMO Y SUS FUNDAMENTOS EN LAS DEMAS DISCIPLINAS DEPORTIVAS”

ASIGNATURA:
EDUCACION FISICA

DOCENTE:
PROF. MARIO ERNESTO ALVANÉS

ALUMNO:
JOSE MARIO LOPEZ LEIVA No. 18

GRADO:
2do AÑO SECCION “A”

SAN SALVADOR, 16 DE MARZO DE 2011

INTRODUCCION
Como biensabemos, el atletismo es considerado la base de todos los deportes y su importancia radica en que muchos de sus ejercicios y movimientos son utilizados en los demás deportes.
Con el presente trabajo de investigación se indagará acerca del origen del atletismo como deporte, sus fundamentos, beneficios y los fundamentos de esta disciplina deportiva que son utilizados en otros deportes.
De esta manerapodremos entender mejor la importancia de esta disciplina, sus beneficios y la necesidad que hay de practicar para gozar de un mejor rendimiento físico y en general de una mejor salud.

EL ATLETISMO
El atletismo, (palara que viene del griego “athlos”,«lucha»), es un deporte que contiene un conjunto de disciplinas. El atletismo es el arte de superar el rendimiento de los adversarios envelocidad o en resistencia, en distancia o en altura. El número de pruebas, ya sea individuales o en equipo, ha variado con el tiempo y las mentalidades. El atletismo es uno de los pocos deportes practicado universalmente, ya sea en el mundo aficionado o en muchas competiciones a todos los niveles. La simplicidad y los pocos medios necesarios para su práctica explican en parte este éxito. Estas pruebasde atletismo pueden realizarse en pistas al aire libre o cubiertas
El atletismo se divide en disciplinas o categorías que son agrupadas en:
* Carreras: Una carrera es una competición deportiva de velocidad, en la que los competidores tienen que completar un determinado trayecto empleando para ello el menor tiempo posible, o bien recorrer el mayor trayecto posible en cierto tiempo fijo.
Unacarrera puede ser disputada de principio a fin en el trayecto elegido, o en diferentes segmentos llamados etapas o sectores, que se recorre varias veces en el mismo recorrido al ser más corto que el trayecto total de la competición.
Las primeras evidencias de competiciones de velocidad se remontan a la antigua Grecia, donde los hombres se disputaban el llegar en primer lugar.
Los tipos decarreras son:
a) CARRERAS DE VELOCIDAD
Las carreras más cortas son las denominadas de velocidad. En pista cubierta se corren sobre distancias de 50 y 60 metros. Al aire libre, sobre 100, 200 y 400 metros. En este tipo de pruebas, el atleta se agacha en la línea de salida y, tras ser dado el pistoletazo de inicio por un juez de salida, se lanza a la pista y corre a la máxima velocidad posible haciala línea de meta, siendo fundamental una salida rápida.
b) VALLAS
Las pruebas de vallas son carreras de velocidad en las que los competidores deben superar una serie de diez obstáculos de madera y metal (o plástico y metal) llamadas vallas. Las pruebas de vallas al aire libre más populares, para hombres y mujeres, son los 110 m vallas (que se corren con las denominadas vallas altas), los400 m vallas (con vallas intermedias) y los 200 m vallas (con vallas bajas).

c) CARRERAS DE MEDIO FONDO
Las carreras que cubren entre 600 y 3.000 m se conocen como carreras de medio fondo o media distancia. Las más populares son las de 800 m, 1.500 m y 3.000 metros.
d) CARRERAS DE FONDO
Las carreras cuya distancia es superior a los 3.000 m se denominan pruebas de fondo o largadistancia. Estas carreras son muy populares en Europa, donde se celebran con frecuencia carreras de 5.000 y 10.000 metros. El estilo utilizado por los fondistas evita cualquier exceso en los movimientos; la acción de rodillas es ligera, los movimientos de los brazos se reducen al mínimo y las zancadas son más cortas que las de las carreras de velocidad o media distancia.
e) CARRERAS DE RELEVOS...
tracking img