Historia Del Atletismo.

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
HISTORIA DEL ATLETISMO.
La "democratización" del atletismo en Grecia.
Salvo Esparta, Grecia evoluciona en el siglo siguiente hacia estructuras sociales menos aristocráticas y más participativas. En el ámbito deportivo, se sigue buscando, desinteresadamente, el honor y el triunfo en todos los ámbitos, pero el atletismo y la gimnasia, antes aristocráticos, pasan a ser centrales en la formaciónmilitar y en la educación básica general. Al acceder mucha más gente a las bondades de la práctica deportiva, se extiende por todo el mundo griego el afán por competir o presenciar las competiciones.
Fig 4: Herodoto (484 AC – 426 AC) es considerado "el padre de la Historia". Su afán por conocer tierras y gentes le llevó a viajar por numerosos países: Egipto, Persia, Libia, la Magna Grecia, laHélade ... Durante dos años vivió en Atenas invitado por Pericles, estableciendo amistad con Sófocles.

Es más: la esgrima, antes puramente utilitaria, pasa a convertirse en un arte, persiguiendo una perfección formal que lo alejaba de las condiciones reales del combate; Heródoto se asombra de encontrar un campeón de esgrima que efectivamente haya dado muestras de valor en el campo de batalla.
Fig5: Termas Romanas situadas en la localidad de Caldes de Malavella (Gerona) de las mejores conservadas en su género.

Lo que arma de valor al combatiente es su superioridad y fortaleza física, su agilidad corporal. Por tanto, la única preparación eficaz, aunque indirecta, para la guerra, según explicaba detalladamente el Sócrates de Jenofonte 1, es la práctica del atletismo, y más en general,de la gimnasia: esta idea, sin duda, contribuyó mucho a la democratización y a la popularidad de la educación física. De todas formas, la educación ateniense siguió estrechamente relacionada con sus orígenes nobiliarios y eran muy pocos los que completaban su educación. Los aristócratas y terratenientes seguían desarrollando con pasión la equitación, la caza y las carreras de carros, deportescaros para el pueblo.
Fig 6: Jenofonte (430 A.C – Corinto 354 AC)

1 Nace en Atenas en la primera mitad del s. IV a. C, en el seno de una familia acomodada. Su infancia y juventud transcurrieron en el ambiente incierto y turbulento de las Guerras del Peloponeso (431-404) en las que participó formando parte de las fuerzas ecuestres, como le correspondía al ser miembro de la clase de los caballeros.www.mundoatletismo.com

HISTORIA DEL ATLETISMO.
El atletismo, que exige menos, se fue democratizando progresivamente: Solo los nobles frecuentaban los gimnasios: a principios del siglo V los campeones panhelénicos todavía proceden con frecuencia de las familias ilustres, únicas que originariamente poseían los medios y la entrega necesaria para esta vocación. Pero ya por entonces comenzabaa extenderse el gusto por la práctica deportiva; y a fines de siglo todos los atenienses frecuentaban el gimnasio, del mismo modo que los romanos del Imperio las termas, con gran despecho de los viejos aristócratas, fácilmente explicable, ya que con la práctica del deporte se vulgarizaba la esencia misma de la vieja cultura nobiliaria. Atenas se había convertido en una democracia: el pueblo haconquistado, por una extensión gradual, no solamente los privilegios, los derechos y los poderes políticos, sino también el acceso a este tipo de vida, de cultura, a este ideal humano hasta entonces disfrute exclusivo de la aristocracia. Con la práctica del atletismo, todo el viejo ideal homérico del valor, de la emulación, de la hazaña, pasaba de los Caballeros Guerreros al ciudadano común.
Fig7: Aristofanes (444 AC – 384 AC)

La adopción de un modo de vida civil, no ya militar, había en efecto traspuesto aquel ideal heroico y lo había reducido al simple plano de la competición deportiva. La educación infantil y juvenil se colectivizó con la aparición de la escuela, producto de la presión social anteriormente citada y no tardó en difundirse. Ya Aristófanes 2, evocando la "antigua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del atletismo
  • Historia del atletismo
  • Historia Del Atletismo
  • HISTORIA DEL ATLETISMO
  • El Atletismo Y Su Historia
  • historia del atletismo
  • Historia Del Atletismo
  • historia del atletismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS