Historia del Atletismo

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 21 de julio de 2015


Historia del Atletismo
La historia del atletismo puede ser tan antigua como la de la humanidad. Desde los tiempos primitivos, todo ser humano muestra una tendencia natural a poner a prueba sus recursos físicos, además de que para sobrevivir hacía falta correr detrás de la presa para posteriormente cazarla con el lanzamiento de una herramienta. Pueden encontrarse huellas de las actividadesatléticas en bajorrelieves egipcios que se remontan al año 3500 a.C., pero las primeras noticias documentadas de competiciones atléticas en la antigüedad se localizan en Grecia e Irlanda, siendo por tanto el atletismo la forma organizada de deporte más antigua.

En la literatura griega clásica se encuentran descripciones de carreras celebradas en la Helada al menos mil años antes del nacimiento de laera cristiana, asociadas a fiestas religiosas. Aunque unos autores datan el origen de los Juegos Olímpicos, que recibían ese nombre porque se celebraban en la ciudad de Olimpia, al noroeste del Peloponeso, en el año 1222 a.C. y otros en el 884 a.C., el primer olimpionikós cuyo nombre conocemos es Coroebus, vencedor de la carrera de velocidad (estadio) en el año 776 a.C. Coroebus era un hijo de latierra, pues procedía de la cercana Ellis, la ciudad que promovía la celebración. Al principio la prueba del estadio era la única del programa. Más tarde se añadieron otras, como el diaulos (dos estadías), el dólico (cuya longitud oscilaba entre siete y veinticuatro estadía) y el pentatlón (que incluía la carrera del estadio, salto de longitud, disco, jabalina y lucha). Los vencedores recibíangrandes honores, y algunas hazañas eran relatadas por famosos escritores y filósofos. De hecho, se conoce la mayor parte de los nombres de los antiguos campeones olímpicos gracias a las listas compiladas por celebridades como Hipeas, Aristóteles y Escisión el africano.


A pesar de las especulaciones de diversos autores, resulta perfectamente comprensible que no dispongamos de información fiable sobrelas marcas realizadas en la antigüedad. Otros acontecimientos importantes de la antigua Grecia eran los juegos píticos, los juegos nemeos y los juegos ístmicos. Los juegos píticos se celebraban en Delfos y tenían una resonancia casi equiparable a los juegos olímpicos. En ellos también se concedían grandes honores a los vencedores. Con el paso del tiempo, los premios adquirieron tal magnitud quesus receptores se hicieron inevitablemente profesionales. Los atletas recurrían ocasionalmente a brebajes misteriosos para mejorar su rendimiento. Con la misma finalidad, algunos se extirpaban el bazo, ya que la medicina antigua no apreciaba el verdadero valor de este órgano.

Los premios que recibían los vencedores eran de un valor considerable en relación con el nivel económico de la época y losincentivos eran tan grandes que el riesgo de inducir a la corrupción llegó a punto extremo. Teniendo en cuenta estas circunstancias, no es descabellado suponer que el final de los juegos, decretado por el emperador romano Teodosio en el año 393, llegó como efecto resultante de varios factores y no como una mera consecuencia de las rivalidades religiosas y políticas. Durante ocho siglos no secelebraron competiciones organizadas de atletismo.
En cuanto a los Celtas, fundaron Los Lugnas James, más tarde llamados Tailteann James (se celebraban en Tailti, condado de Meta, hoy Teltown, al noroeste de Dublín) y que tuvieron su origen en fiestas locales. Según el Antiguo Libro de Leinster, escrito hacia el año 1150 a.C., los juegos se celebraron por vez primera el año 829 a.C. El programa depruebas atléticas incluía salto de altura, salto con pértiga, lanzamiento de piedra y lanzamiento de jabalina. Estos juegos se celebraban anualmente, en el mes de agosto. Con el paso del tiempo perdieron importancia y continuidad pero, de una forma u otra, sobrevivieron hasta el siglo XIV.


Noticias relativas a los Tailteann James nos llegaron también a través de las antiguas sagas irlandesas, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del atletismo
  • Historia del atletismo
  • Historia Del Atletismo
  • HISTORIA DEL ATLETISMO
  • El Atletismo Y Su Historia
  • historia del atletismo
  • Historia Del Atletismo.
  • Historia Del Atletismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS