Historia del atomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Átomo es un término que fue manejado desde la antigua gracia por los filósofos Demócrito, Leucipo y Epicuro, pero es importante mencionar que el concepto no se genero a través de la experimentación,sino de la necesidad filosófica de explicar la realidad debido a que dichos filósofos pensaban que la materia no se podía dividir interminablemente, sino que debía haber una medida la cual no seríacapaz de dividir, por lo cual decidieron llamar a dicha medida “Átomo” que significa indivisible.
Leucipo pensaba que si los átomos son las partículas más pequeñas de la materia debía existirdiversas clases de átomos dependiendo de el elemento al que pertenezcan. Pero Aristóteles no compartía las ideas de estos filósofos, el decía que la materia tenía una continuidad ilimitada por lo que nodebía ser atomista. Pero a pesar de las contradicciones de Aristóteles, las ideas atomistas fueron las que resaltaron.
A partir de la creación de dicho término surgió una nueva incógnita en elpensamiento de los científicos, la cual fue “¿Qué conforma el Átomo?” por lo que muchos de ellos dedicaron su vida a la investigación de la química en la cual intentarían descubrir lo que compone un átomo.Luego de muchísimos estudios surgió una teoría que proponía John Dalton, en la cual el explicaba que los elementos debían estar formados por átomos de un mismo tipo y que las sustancias compuestasse forman al unirse varios átomos de diversos tipos. Dicho modelo fue basado en la ley que propuso el químico francés Antoine-Laurent de Lavoisier la cual lleva su mismo nombre y dicta que “Lamateria no se crea ni se destruye, solo se transforma”.
Luego de Dalton se llevaron a cabo muchos descubrimientos en el campo del átomo, ya que en 1897 el físico ingles Joseph John Tomson a través deexperimentos realizados con Rayos Catódicos descubrió que dentro de los átomos existían unas pequeñas partes con una carga negativa, en este modelo atómico re representaba al átomo como una esfera...
tracking img