Historia del atomo

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
HISTORIA DEL ÁTOMO
Demócrito y Leucipo
Demócrito desarrolló la “teoría atómica del universo”, concebida por su mentor, el filósofo Leucipo. Esta teoría, al igual que todas las teorías filosóficas griegas, no apoya sus postulados mediante experimentos, sino que se explica mediante razonamientos lógicos. La teoría atomística de Demócrito y Leucipo se puede esquematizar así:
* Los átomos soneternos, indivisibles, homogéneos, incompresibles e invisibles.
* Los átomos se diferencian solo en forma y tamaño, pero no por cualidades internas.
* Las propiedades de la materia varían según el agrupamiento de los átomos.
Aristóteles y Anaximenes
Aristóteles, filósofo griego, decía que el mundo material se componía de cuatro elementos indivisibles: agua, aire, fuego y tierra.Anaximenes Postula como principio de las cosas el aire. Decía que cuando el aire se concentra se forman nubes de donde cae la lluvia, y concluye afirmando que al concentrarse más, nacen las materias sólidas, como la tierra y las piedras.
Según él, el aire, del cual nacen todas las cosas, las habidas en el pasado, las que hay y las que serán.
Tales de Mileto y Empédocles
Tales de Mileto postulabaque el agua era la sustancia básica del Universo , Empédocles afirmaba que las cosas están hechas de cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego
Modelos atómicos
El modelo atómico de Dalton surgido en el contexto de la química, fue el primer modelo atómico con bases científicas, formulado en 1808 por John Dalton. Postulados de Dalton
Dalton explicó su teoría formulando una serie de enunciadossimples:
1. La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que son indivisibles y no se pueden destruir.
2. Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, tienen su propio peso y cualidades propias. Los átomos de los diferentes elementos tienen pesos diferentes.
3. Los átomos permanecen sin división, aún cuando se combinen en las reacciones químicas.4. Los átomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples.
5. Los átomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar más de un compuesto.
6. Los compuestos químicos se forman al unirse átomos de dos o más elementos distintos.

El modelo atómico de Thomson, es una teoría sobre la estructura atómica propuesta en 1904 por Joseph JohnThomson, quien descubrió el electrón1 en 1897, mucho antes del descubrimiento del protón y del neutrón. En dicho modelo, el átomo está compuesto por electrones de carga negativa en un átomo positivo, como un pudín de pasas.2 Se pensaba que los electrones se distribuían uniformemente alrededor del átomo. En otras ocasiones, en lugar de una nube de carga negativa se postulaba con una nube de cargapositiva.

Modelo de Perrin : Años mas tarde de que Thomson elaboro su modelo atomico, Jean-Baptiste Perrin lo modificó, Perrin sugirio por primera vez que las cargas negativas son externas

El modelo atómico de Rutherford es un modelo atómico o teoría sobre la estructura interna del átomo propuesto por el químico y físico británico-neozelandés Ernest Rutherford para explicar los resultados de su"experimento de la lámina de oro", realizado en 1911.
El modelo de Rutherford fue el primer modelo atómico que consideró al átomo formado por dos partes: la "corteza", constituida por todos sus electrones, girando a gran velocidad alrededor de un "núcleo", muy pequeño, que concentra toda la carga eléctrica positiva y casi toda la masa del átomo.
Rutherford Llegó a la conclusión de que la masadel átomo se concentraba en una región pequeña de cargas positivas que impedian el paso de las partículas alfa. Sugirió un nuevo modelo en el cual el átomo poseía un núcleo o centro en el cual se concentra la masa y la carga positiva, y que en la zona extranuclear se encuentran los electrones de carga negativa.

El modelo atómico de Bohr o de Bohr-Rutherford es un modelo clásico del átomo, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del atomo
  • Historia del átomo
  • Historia Del Atomo
  • HISTORIA DEL ATOMO
  • Historia del atomo
  • Historia de atomo
  • Historia del atomo
  • Historia Del Atomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS