Historia del atomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5441 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Tanto en química como en física, el átomo ( proveniente del latín atomum, y del griego ἄτομον, que significa sin partes) es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades y que no es posible dividir mediante procesos químicos.
El concepto de átomo como bloque básico e indivisible que compone la materia del universo fue postulado por laescuela atomista en la Antigua Grecia ya que durante los siglos VI a IV antes de Cristo, en dichas ciudades surgió una nueva mentalidad, una nueva forma de ver el mundo no como algo controlado por los dioses y manejado a su antojo, sino como una inmensa máquina gobernada por muchas leyes fijas e inmutables que el hombre podía llegar a comprender. Fue esta corriente de pensamiento la que impuso lasbases de las matemáticas y las ciencias experimentales. Uno de los grandes filósofos griegos que pudieron imaginar esto fue Demócrito, en el siglo IV antes de Cristo, se interrogó sobre la divisibilidad de la materia, para su criterio a simple vista las sustancias son continuas y se pueden dividir. Tras muchas horas de pensar llego a la siguiente pregunta que fue lo que impulsó su investigación ¿Esposible dividir una sustancia indefinidamente? Demócrito concluyo que no, que simplemente llegaba un momento en que se obtenían unas partículas que no se podían dividir más; a esas partículas las denominó átomos, que en griego significa “indivisible”. Cada elemento tenía un átomo con propiedades y forma específicas, distintas de las de los átomos de los otros elementos conocidos. Las ideas deDemócrito cayeron en desuso durante más de dos mil años. Mientras tanto, la química como ciencia se desarrollo, se descubrieron nuevos elementos y leyes que gobiernan las transformaciones químicas.

Aún tras lograr esta clase de avance filosófico, la existencia de dicha partícula indivisible no quedó demostrada hasta el siglo XIX. Tiempo mas tarde con el desarrollo de la física nuclear en el sigloXX se rompió con dicho pensamiento griego ya que se pudo comprobar que el átomo puede subdividirse en partículas más pequeñas. La teoría aceptada hoy en día es que el átomo se compone de un núcleo de carga positiva formado por protones y neutrones, en conjunto conocidos como nucleones, los cuales se encuentran contenidos en una nube de electrones de carga negativa y que a su vez giran alrededordel núcleo de carga positiva



DESARROLLO
Para explicar algunas de estas leyes inmutables, denominadas leyes ponderales, un físico de llamado John Dalton, en 1808 propuso una nueva teoría atómica. Según esta teoría, los elementos estaban formados por átomos, indivisibles e indestructibles, todos iguales entre sí, pero distintos de los átomos de los otros elementos, la unión de los átomosdaba lugar a la variedad de sustancias conocidas y la ruptura de las uniones entre los átomos para formar nuevas uniones era el origen de las transformaciones químicas.


Gracias al descubrimiento de la pila eléctrica en 1800 por un italiano de apellido Volta, los químicos tuvieron una fuente continua de electricidad la cual ayudo a descubrir muchos elementos nuevos. También se descubrió quealgunas sustancias, como la sal, al disolverse en agua, podían transmitir la electricidad (conductoras), mientras que otras, como el azúcar, no lo hacían (no conductoras). El físico y químico inglés Michael Faraday, en la primera mitad del siglo XIX, estableció las leyes de la electroquímica, poniendo en relación cuantitativa algunas transformaciones químicas al igual que la electricidad e intentóhacer pasar electricidad a través del vacío (lo que demostraría la existencia de partículas de electricidad), fracasando al no lograr un vacío lo bastante perfecto. A finales del siglo XIX Crookes obtuvo un vacío suficiente, observó que al someter en el vacío unas placas metálicas a una gran diferencia de potencial, unas partículas de con carga negativa, conocidas como electrones, abandonaban la...
tracking img