Historia del atomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Thales de Mileto postula que el agua es la sustancia básica de la Tierra. También estaba enterado de la fuerza de atracción entre imanes y del efecto en el ámbar, al frotarlo.
624-547 a. C.



James Clerk Maxwell realizó investigaciones importantes en tres áreas: visión en color, teoría molecular, y teoría electromagnética. Las ideas subyacentes en las teorías de Maxwell sobre elelectromagnetismo, describen la propagación de las ondas de luz en el vacío.
1873
Demócrito desarrolló la teoría de que el universo está formado por espacio vacío y un número (casi) infinito de partículas invisibles , que se diferencian unas de otras en su forma, posición, y disposición. Toda la materia está hecha de partículas indivisibles llamadas átomos.
460-370 a. C.
Joseph Thompson midió elelectrón, y desarrolló su modelo "de la torta con pasas" del átomo -- dice que el átomo es una esfera con carga (positiva) uniformemente distribuida, con pequeños electrones (negativos) como pasas adentro.
1898

1804
John Dalton publica su teoria atomica: materia formada por particulas indivisibles.

1895
Wilhelm Röntgen descubrió los rayos x.

1869
Mendeliev crea una clasificacion deelementos en orden creciente de su masa atomica.
1791 - 1867
Michael Faraday creó el motor eléctrico, y fue capaz de explicar la inducción electromagnética, que proporciona la primera evidencia de que la electricidad y el magnetismo están relacionados. También descubrió la electrólisis y describió la ley de conservación de la energía.
500-428 a. C., 484-424 a. C.
Anaxágoras y Empédocles. Anaxágorasdesafió la afirmación de los griegos, sobre la creación y destrucción de la materia, enseñando que los cambios en la materia se deben a diferentes ordenamientos de partículas indivisibles (sus enseñanzas fueron un antecedente para la ley de conservación de la masa). Empédocles redujo estas partes indivisibles a cuatro elementos: tierra, aire, fuego, y agua.
1874
George Stoney desarrolló unateoría del electrón y estimó su masa.
1898
Marie y Pierre Curie separaron los elementos radioactivos.

1900
Max Planck sugirió que la radiación está cuantificada (aparece en cantidades discretas.)

Ernest Rutherford infirió la existencia del núcleo como resultado de la dispersión de las partículas alfa en el experimento realizado por Hans Geiger y Ernest Marsden. Ernest Rutherford propone sumodelo atómico de la materia, donde plantea que los electrones giran alrededor del núcleo describiendo orbitas circulares.
1911
Albert Einstein, uno de los pocos científicos que tomó en serio las ideas de Planck; propuso un cuanto de luz (el fotón) que se comporta como una partícula. Las otras teorías de Einstein explicaron la equivalencia entre la masa y la energía, la dualidad partícula-onda delos fotones, el principio de equivalencia, y especialmente la relatividad.
1905

Werner Heisenberg formuló el principio de incerteza: cuanto más sabe usted sobre la energía de una partícula, menos sabrá sobre el tiempo en el que tiene esa energía (y viceversa.) La misma incertidumbre se aplica al ímpetu y la coordenada.
1927

Bohr publico su modelo basado en el sistema solar con núcleo enel centro, orbitas del modelo estan a cierta distancia del núcleo.
1923
Arnold Sommerfeld modifico el modelo atómico de Bohr, dijo que electrones tambien podian girar en orbitas elípticas.
1916
Walther Bothe y Hans Geiger demostraron que la energía y la masa se conservan en los procesos atómicos.
1925

1926
Erwin Schroedinger desarrolló la mecánica ondulatoria, que describe elcomportamiento de sistemas cuánticos constituidos por bosones. Max Born le dio una interpretación probabilística a la mecánica cuántica. G.N. Lewis propuso el nombre de "fotón" para el cuanto de luz.
1909
Hans Geiger y Ernest Marsden, bajo la supervisión de Ernest Rutherford, dispersaron partículas alfa mediante una hoja de oro y observaron grandes ángulos de dispersión; sugirieron que los átomos tienen...
tracking img