Historia del audiovisual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Brevemente explicado, podemos definir la cámara oscura como un utensilio consistente en una caja cerrada por todos lados, teniendo en una de ellas un pequeño orificio por el que pasaba la luz. En la pared opuesta al agujero, se forma la imagen de lo que se tenga enfrente.



En el s. XIV, un científico llamado Giovanni Battista Della Porta, decidió anteponer una lente biconvexa (lupa) alorificio, obteniendo así mayor nitidez y luminosidad en la imagen. Este avance fue perfeccionado por varios científicos y propició el principio del objetivo de la cámara.






La fotografía aparece como tal en el s. XIX. Esta posibilitaba impresionar y guardar una imagen del mundo que nos envuelve. Durante este siglo, muchos inventores se marcaron el objetivo de construir aparatosque pudieran producir la ilusión del movimiento: Taumatropo, Fenaquistoscopio, Zootropo, Praxinoscopio…
La fotografía, sumada a la persistencia retiniana y la proyección de las imágenes; son las precursoras del cine. Pero aún falta por inventar la película perforada y un mecanismo de avance intermitente que mueva esta película perforada. Será en 1890, en EEUU, donde Edison y Dickson solucionen esteproblema. Edison inventó el Kinetoscopio, que eran unas cajas que contenían una serie de bobinas que permitían ver una película. Pero siempre se negó a proyectar estas imágenes sobre una pantalla, porque no creía que la gente se interesaría por ello. Se equivocó, pues el cine estaba a punto de nacer.
La fecha oficial del nacimiento del cine fue el 28 de diciembre de 1895. Los hermanos Lumièreenseñaron sus films en el Salón Indien de París. Para ello usaron el Cinematógrafo, a través del cual mostraron varios de sus films, siendo uno de los primeros “La llegada de un tren a la estación de Closat”, donde se podía ver una locomotora que parecía salirse de la pantalla. Tuvieron un gran éxito, pero este se fue diluyendo porque el público se cansó de contemplar los momentos cotidianos,sobre la vida laboral o familiar, que le ofrecían a través de sus proyecciones: “Salida del trabajo”, “Tráfico”…; los cuales siempre usaban un único plano fijo.
Será Méliès el que evitará que el cine acabe siendo un invento más de la época. Hace una puesta en escena teatral, usando un plano general. Además implanta la temática argumental, que es el motor del desarrollo de la síntesis fílmica. Sepuede considerar a Méliès como el inventor de la ficción: “Viaje a la Luna” (1902), “Viaje a través de lo imposible” (1904)…
Méliès descubrió, casi por error, la posibilidad de la sobreimpresión de imágenes; cuando se le trabó su cámara. Cuando esta se puso nuevamente en marcha, observó que en el último cuadro habían quedado sobreimpresas dos imágenes. Esto, sumado al hecho de poder hacer aparecery desaparecer cosas de la imagen, las dobles exposiciones, el uso de maquetas… le propiciaron el sobrenombre de “El Mago”.
En 1902, en Inglaterra, aparece la denominada Escuela de Brighton, que concibe el montaje como narración. En ella nos encontramos con Edwin Porter, que hizo 2 películas muy importantes:
1. Salvamento de un incendio: montaje que mezcla imágenes reales de los bomberos, a lacual se le suma imágenes ficticias. Es la primera película de acción paralela.
2. Asalto y robo de un tren: Se considera el 1er. Western de la historia. Es la 1ª película con un argumento estructurado en un núcleo esencial. Hay un montaje alternado de las acciones. Incorpora escenarios cerrados con espacios abiertos. Hay imágenes estáticas e imágenes dinámicas. Pasa de planos generales aprimeros planos. En los escenarios interiores se actúa con teatralidad y en los exteriores se improvisa.
Smith, también de la escuela de Brigthon, usaba también primeros planos que venían justificados por el carácter dramático de la acción. Con ellos se consigue ampliar la realidad.

Todo esto dará lugar a que los espectadores aprendan a relacionar las imágenes, las cuales guardan una relación de...
tracking img