HIstoria del Automovil

Páginas: 26 (6422 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
Instituto Politécnico Nacional

Escuela Superior de
Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Unidad Azcapotzalco

Sistemas Automotrices

- 5SM1-

Actividad 1.1


LA HISTORIA DEL AUTOMOVIL

Objetivo
Conocer los acontecimientos más importantes en la creación de los automóviles desde sus orígenes hasta la época actual.

Introducción
El término automóvil (del idiomagriego αὐτο "uno mismo", y del latín mobĭlis "que se mueve") se refiere principalmente a un vehículo autopropulsado por un motor propio y destinado al transporte terrestre de personas o mercancías sin necesidad de carriles.

Desarrollo
La historia del automóvil empieza con los vehículos autopropulsados por vapor del siglo XVIII. En 1885 se crea el primer vehículo automóvil por motor decombustión interna con gasolina. Se divide en una serie de etapas marcadas por los principales hitos tecnológicos.
Nikolaus August Otto. En 1876, Otto había construido el primer motor de cuatro tiempos. El constructor francés Alphonse Beau de Rochas ya lo había inventado en 1862, pero sin haberlo llegado a construir. Otto, que desconocía este invento, realizó después su propio motor; sin embargo en 1886,perdió los derechos de la patente por decisión judicial.
1769
El primer vehículo propulsado a vapor fue creado por Nicholas-Joseph Cugnot 9. Se trataba de un verdadero triciclo con ruedas de madera, llantas de hierro y pesaba 4,5 toneladas.

1840
Carro de vapor con capacidad para 18 pasajeros.
1860
Con el belga Etienne Lenoir, quien patentó el primer motor a explosión. Pero éste seguíasiendo el principio. Pasaron un par de años hasta que el alemán Gottlieb Daimler construyó el primer automóvil propulsado por un motor de combustión interna en 1866. Comenzaría entonces una nueva industria y un nuevo mercado.
1876
Motor de combustión interna. El único pistón del que dispone la maquina está montado en forma horizontal.
1881
Vehículo Eléctrico de Jeantaud. La corrientenecesaria para su funcionamiento la proporcionan veintiún baterías.
1883
Primer motor de gasolina de alta velocidad. Maybach diseño y construyo el motor.
1885
El constructor alemán de motores y automóviles Gottlieb Wilhelm Daimler registra la patente (DRP 34926) de una "máquina motriz a gas o bien a petróleo". Esta patente se aplica al primer motor previsto exclusivamente para su montaje en unvehículo.
Se patenta en Alemania (DRP 36423) el llamado "vehículo de montura" de Gottlieb W. Daimier.
Paul Daimier, hijo del constructor Gottlieb W. Daimler, realiza en Stuttgart el primer viaje público con el llamado "vehículo montura", que por su forma está considerado el antecesor de las posteriores motocicletas.
1886
El tribunal de justicia del imperio alemán anula las partes más esenciales dela patente otorgada a Nikolaus August Otto en 1877 por el motor de cuatro tiempos. Esta decisión supone el libre acceso al mercado para numerosos fabricantes de motores.
El empresario alemán Karl Benz, originario de Mannheim, obtiene una patente para un "vehículo con motor de gas". El 4 de junio, aparece la primera noticia de prensa sobre este tipo de vehículo en el periódico Neue badischeLandeszeitung.
En el río Neckar, un barco inicia un viaje de prueba, impulsado por un motor Dairnler. Daimler trabaja en motores aptos para el montaje en diferentes tipos de vehículos.
La empresa francesa De DionBouton & Trépardeux de Puteaux ofrece por catálogo vehículos con propulsión a vapor.
El empresario estadounidense William Crapo Durant adquiere una fábrica de carruajes en Coldwater y creala Flint Road Cart Company. En 1908, Durant funda la empresa General Motors.
En el recinto de la fábrica de Motores Esslingen se realiza una prueba con un "carricoche" con motor Daimler.
1887
Un tranvía equipado con un motor procedente de los talleres Daimler emprende su primer viaje en Bad Cannstatt. (Alemania).
El constructor danés Albert F. Hammel construye un vehículo de cuatro ruedas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del automovil
  • historia del automovil
  • Historia Del Automóvil
  • historia de el automovil
  • Historia del automovil
  • Historia Del Automovilismo
  • Historia Del Automóvil
  • Historia automovil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS