Historia del automovil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL AUTOMÓVIL
Con el descubrimiento de las posibilidades energéticas del vapor surgió inmediatamente la idea de aplicarlo a la locomoción. En 1759 el ingeniero Robinson elaboró un proyecto para la construcción de un carruaje movido por vapor. Incluso el mismo Watt describió en 1754 una máquina de vapor con este objetivo.
Pero el primero en realizar un modelo susceptible de recorreruna distancia por sus propios medios fue el ingeniero francés Nicolas Joseph Cugnot. Se trataba de un triciclo movido a vapor, en el que la rueda delantera era motriz. Estaba pensado para arrastrar piezas de artillería y podía desarrollar una velocidad de 6 Km./h. Se hicieron de él dos versiones, gracias al apoyo del mariscal de Sajonia, del general de Gribeauval y del duque de Choiseul, ministro dela Guerra de Luis XV. Esto ocurría en 1771, y años más tarde la Revolución haría abandonar el proyecto.
Otros de los países donde la inventiva de los constructores encontraba eco en el público y posibilidades de desarrollarse era Inglaterra. En 1802 Trevithick y Vivian construyeron un automóvil a vapor. Un invento posterior realizado por Griffith no tuvo éxito, a pesar de que introdujoperfeccionamientos notables, como la caldera tubular. En América parece que Oliver Evans construyó un coche a vapor en 1787. W. H. James construyó en 1824 cuatro modelos sucesivos, llegando, a partir del tercero, a obtener una velocidad media de 24 Km./h. Se trataba de un coche de 4 cilindros con cambio de velocidades. A partir de 1830 se establecieron en Gran Bretaña líneas regulares de diligencias devapor inauguradas por John Scott Russel en el trayecto de Glasgow a Paisley. Sin embargo, el mal estado de las carreteras y el temor del público impusieron un freno considerable al desarrollo del transporte por carretera, sobre todo a raíz de la promulgación de la ley del banderín rojo, según la cual todo coche a vapor que circulase por las carreteras debería ir precedido de un hombre a pie, portadorde un banderín rojo de día y de una linterna encendida de noche. Esta ley no fue abolida hasta 1896.
En el continente no existían estas limitaciones. El principal constructor de coches de vapor capaces de efectuar viajes por carretera fue Jean Chrétien Dietz (1778-1849). En septiembre de 1834 se realizó el viaje inaugural entre los Campos Elíseos y el parque de Sain-Germain. En 1835 se inauguróel primer transporte regular entre París y Versalles, y el 1839 entre Burdeos y Libourne. Los últimos constructores de coches a vapor son los Bollée, empezando con Amédée, el padre, cuyo modelo L´Obéissante, coche a vapor de doce plazas con dos cilindros en V y cambio de velocidades, represente una de las realizaciones más perfectas dentro de este tipo de vehículo. En 1880 todavía produjo otromodelo de vehículo: La Nouvelle, un autobús.
Sin embargo, no iba a ser el vapor la dirección que iba a tomar en desarrollo de la circulación automóbil. En efecto, la autonomía de los vehículos de poca potencia era muy escasa para los motores de vapor. Se trataba de encontrar una fuente motriz de superior rendimiento. Ésta resultó ser el motor de combustión interna. Dicho motor se basa en una ideade Lebon, que en 1801 presentó una patente en la que se describía un motor cuyo funcionamiento estaba basado en la expansión de una mezcla de aire y gas inflamado. Sin embargo, el motor de explosión no será una realidad hasta 1858, gracias a los trabajo de Joseph-Étienne Lenoir. En 1863 Lenoir realiza la aplicación de su motor a un vehículo. Se trataba de un triciclo al cual se encuentra acopladoel motor de un cilindro horizontal, a gas, de ciclo semejante a un motor actual de dos tiempos.
En Alemania Siegfried Marcus realiza en 1864 un vehículo de cuatro ruedas equipado con un motor Lenoir y 1875 un modelo basado en el anterior con un motor de un solo cilindro, cuyas características esenciales son muy parecidas a las de los actuales automóviles, entre ellas la introducción del...
tracking img