Historia del azúcar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- HISTORIA
La industria azucarera boliviana se concentra principalmente en el departamento de Santa Cruz, donde se ubican cuatro ingenios, y uno se encuentra en el departamento de Tarija. Tresde estos ingenio se fundaron por iniciativa del Estado Boliviano (guabirá, san Aurelio y Bermejo), y dos por empresario privado (UNAGRO S.A. y La Bélgica S.A.).
Ingenio Azucarero Bermejo S.A.Fundado en el año 1968 con empresa estatal descentralizada dependiente de la corporación boliviana de fomento (C.B.F ), pero con la desaparición de esta, en agosto del 1985, paso a depender de lacorporación de desarrollo de Tarija (Codetar).
Industria Agrícola Bermejo S.A. fue privatizada en 1998, actualmente es Empresa Privada, los accionista principales son los trabajadores puesto que ellostienen el 100% del paquete accionario. Esta empresa tiene 360 Socios.
Asimismo, se produce la azúcar blanca y el crudo, además se comercializan dos tipos de alcohol, buen gusto y mal gusto, y bioabonopara el campo.
Compañía Industrial Azucarero San Aurelio S.A.
El Ingenio San Aurelio en la zafra del 2004 llego a producir 815.305 quintales luego de salvar en el lapso de 5 años una serie deobstáculos; en lo que va del avance de la zafra del 2005, según datos que maneja la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), al 31 de julio, San Aurelio ya produjo 889.559 quintales, casi setenta y cincomas que en el mismo periodo del año pasado. Buena parte de su producción se exporta.
Ingenio Azucarero Guabirá S.A.
Fundada en julio de 1973, fue parte de Corporación Boliviana de Fomento.En 1973 fue privatizada a través de poder a la venta sus accione. Inicialmente los “cañeros” se quedaron con el 40% y CORDECRUZ con el 20% restante de l as acciones.
Posteriormente las acciones delestado fueron adquiridas por los “cañeros” quienes obtuvieron con ello el 60% de las acciones y pasaron a controlar el ingenio.
Azúcar La Bélgica S.A.
La familia Gasser fundo esta empresa en...
tracking img