Historia del añil

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
PRODUCCION DEL AÑIL EN LA EPOCA COLONIAL

El añil es un arbusto perenne que alcanza una altura de uno a dos metros y debido a la pequeña cantidad de pigmento que contienen sus hojas durante el primer año, se le dejaba crecr por lo común de dos o tres años, antes de la recolección. Algunos cultivadores en pequeño cortaban las hojas despues del primer año, pero por lo general las cosechasprincipales eran de Septiembre a Octubre, al segundo y tercer año de sembrado. Después del tercer año se desmontaba el área y se volvía a plantar o una sección distinta de la hacienda que hubiera estado en barbecho se quemaba y sembraba.
El añil se elaboraba en la hacienda en un molino central u obraje. En algunas plantaciones había varios molinos diseminados por toda la propiedad. Cada uno de ellos sesituaba cerca de una fuente de agua corriente y estaba por lo común rodeado de un grupo de cabañas de los trabajadores. El molino consistía en dos grandes pilas de piedra. Después de cortar el añil, se le empapaba en agua de la primera pila, se le apisonaba con maderos y se dejaba así durante veinticuatro horas. en el momento apropiado, un puntero transvasaba el líquido a una pila más profundaprovista de una rueda impulsada por caballos, bueyes o agua, y la batía hasta que se formaba una espuma amarillenta. el líquido que se dejaba ir y la espuma se colocaba en unos sacos grandes de lino para desangrar el líquido restante, y finalmente se le daba forma de bloques que se secaban al sol y se empacaban en zurrones de 214 libras cada uno.
El añil se cultivaba en las haciendas de loscolonos españoles donde se elaboraba bajo supervisión española y se ocupaba de su exportación las compañias comerciales de la ciudad de Guatemala y de Cádiz.
Aunque el añil en ese tiempo era muy rentable nunca los dueños de hacienda dedicaron todo su terreno al cultivo del añil debido a varios factores como: Las plagas y enfermedades, la inestabilidad de los precios. A principios del período coloniallo más durompara el cultivador de añil fue la escasez de mano de obra. La producción y elaboración del añil requerían un número muy elevado de trabajadores; se necesitaban doscientas libras de la planta verde para producir de 8 a 12 onzas del colorante, mientras las técnicas de extracción coloniales se basaban en un gran número de trabajadores para regoger la cosecha, transportarla a los molinos ycargar las pilas. Los trabajadores eran contratados bajo el sistema de repartimiento donde se les debia pagar lo justo por su trabajo.
PRODUCCIÓN DEL CACAO EN LA ÉPOCA COLONIAL

Las reservas de oro de la región eran de calidad mediocre, siendo que el hecho de que la región fuera poco atractiva para posibles colonos españoles había incrementado los costes de las operaciones mineras, debido a lanecesidad de emplear supervisores. 
Pocos de los que se asentaron disponían del suficiente capital para invertir en trabajo esclavo. El cultivo de cacao les ofrecía unas ganancias mayores con mucho menor coste, siendo que el mercado de cacao creció en la segunda mitad del siglo XVI ya que su uso precolonial como moneda continuo durante el periodo colonial. 
Los indígenas fueron forzados atrabajar en las plantaciones de cacao de los españoles, y a entregar cacao como tributo. Acusaban con frecuencia a los españoles de usurpación de tierras, y asociaban el trabajo en las húmedas plantaciones de caco con el incremento de las enfermedades y mortandad que diezmó la población precolonial.
El colapso demográfico fue tan serio que en las tierras calientes costeras de Colima y Motines elVirrey Velasco envió a Lorenzo Lebrón de Quiñones para llevar a cabo una inspección oficial en 1551. Velasco reportó abusos generalizados cometidos contra la población indígena y denunció a muchos de los españoles que los explotaban por controlar tierras y contribuyentes de manera ilegal. A pesar de las intenciones humanitarias de Lebrón, su propio apoyo a la política de “congregación” de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Añil
  • Añil
  • Anil
  • historia de añil en el SALVADOR
  • El Añil
  • EL AÑIL EN EL SALVADOR
  • Añil Y Cafe
  • Añil cafe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS