Historia del balompié, o fútbol

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
La Real Academia Española define al balompié, también conocido como fútbol, de esta forma: ''Juego entre dos equipos de once jugadores cada uno, cuya finalidad es hacer entrar un balón por una portería conforme a reglas determinadas, de las que la más característica es que no puede ser tocado con las manos ni con los brazos.''

He decidido redactar un texto expositivo sobre el balompié porque,en mi opinión, es algo más que una mera diversión. Es muy superior a un hábito saludable, es mucho más que el deporte rey. Para mí, el fútbol supone una pasión indescriptible, un sentimiento inigualable, una forma eficaz de aprender a luchar y competir. El fútbol, en definitiva, es una filosofía estrechamente relacionada con la vida real que, quizá de forma indirecta, nos imparte lecciones quesirven para nuestro futuro en la vida. Por ejemplo; jugando al balompié aprendes a perder, a ganar, a ser competitivo etc.
No obstante, la moraleja más importante que puedes extraer, es que todo es eluctable. Es decir; luchando, se puede vencer todo.

El devenir histórico del balompié es todavía incierto. Se sospecha que, ya desde antes de la Edad Media, las civilizaciones antiguas practicabanun deporte de pelota parecido al fútbol. Por ejemplo; los mayas jugaban al pok ta pok, los antiguos japoneses al kemari , en China, durante la dinastía Han, un juego similar era llamado ts'uh Kúh etc. Todos estos eventos deportivos son ascendientes del fútbol tal y como lo conocemos hoy en día. Aunque, a diferencia de éste último, esos juegos antiguos tenían motivos religiosos, que, incluso aveces, terminaban en sacrificios humanos.
Lo que si se sabe con certeza, es que el balompié, como deporte en sí, proviene de las Islas Británicas. Los británicos (creadores del fútbol actual) utilizaban, y utilizan, la palabra ''football'' para nombrar a ese deporte que tanto les gusta. En cambio, los españoles, pese a poseer una lengua mucho más rica en léxico que los británicos, carecemos de unvocablo vernáculo para nombrarlo . Únicamente tenemos una traducción literal ''balompié'' y un anglicismo 'fútbol''' (siendo este último más frecuente en uso para designar al deporte del que hablamos). El registro más antiguo de una actividad más similar al fútbol que las anteriores, data del 1170, y era practicado por jóvenes londinenses. Cabe destacar la violencia con la que se jugaba.Progresivamente, el fútbol siguió evolucionando y dando más variantes medievales, que se olvidarían con el paso de los años. Por ejemplo; en las Islas Británicas, se llevaba a cabo una actividad de pelota denominada fútbol de carnaval que enfrentaba a dos equipos, incluso a veces a dos pueblos enteros, y cuya meta era transportar, como fuera, pero sin asesinar a nadie, una pelota a un punto determinado decualquier lugar. Otra diversidad del fútbol medieval, valga la redundancia, floreció en Florencia. Se denominó fútbol florentino, y era más organizado y menos bélico que el fútbol de carnaval.

En las Islas británicas, el fútbol de carnaval se popularizó tanto que las escuelas privadas (tales como: Universidad de Cambridge o Universidad de Sheffield) lo adoptaron, con supervisión estatal,como materia escolar obligatoria. Fue más tarde, cabalmente durante el siglo XIX, que el paso de los años hizo a las escuelas británicas cimentar y alzar un código reglamentario y obligatorio para todo practicante de este deporte en las el Reino Unido. Cada escuela impuso sus propias reglas. Eran bastante parecidas, aunque existían matices que las diferenciaban. Un ejemplo es el de la universidad deSheffield, donde se introdujo el saque de esquina.

Si bien es difícil establecer una fecha aceptada en ámbito general, el nacimiento del fútbol suele fecharse en el 26 de Octubre de 1863. El fútbol ha cambiado mucho desde que allá por ese año se redactara, bajo la batuta de Ebenezer Cobb Morley, el primer reglamento en la Taberna Freemasons' de Londres. Aquella reunión histórica tuvo dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Futbol o balompie
  • Historia Del Futbol
  • HISTORIA DEL FUTBOL
  • Historia del futbol
  • Historia Del Futbol
  • historia del futbol
  • historia del futbol
  • historia del futbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS