Historia Del Baloncesto En Costa Rica

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Historia Del Baloncesto en Costa Rica

Objetivo general
Dar a conocer una breve reseña histórica del baloncesto en Costa Rica y la importancia de este deporte.

Objetivos específicos
Compartir con el lector la información sobre los inicios del baloncesto en Costa Rica.
Informar la importancia del baloncesto en los programas de educación física del Ministerio de Educación Pública y laaceptación por parte de los estudiantes.
Criticar el desinterés por el baloncesto femenino y el pobre apoyo que se le ha dado al mismo.

Introducción
El siguiente artículo se trata de una breve reseña histórica de lo que ha sido el baloncesto en Costa Rica. Habla de los comienzos de este deporte, la forma en cómo llegó a nuestro país y cómo fue adquiriendo importancia en la sociedad.
Tambiénmenciona los nombres de jugadores reconocidos y los países en los que han participado para competencias internacionales.


Justificación
Esta reseña histórica fue hecha con el fin de darle al lector una idea breve y precisa de lo que el baloncesto representa en Costa Rica y todo lo que ha pasado desde el año en que fue traído a nuestro país hasta la actualidad.




Historia del Baloncesto enCosta Rica

Después de catorce años de haberse creado el baloncesto en los Estados Unidos de Norteamérica, Costa Rica opta por también practicar dicho deporte.

La práctica se lleva a cabo por la iniciativa del profesor Gustavo Michaud, el cual fue contratado por el Liceo de Costa Rica, él residía en Francia y en su viaje hacia Costa Rica tuvo que pasar noches en los Estados Unidos; ahíconoce este nuevo deporte, el cual estaba con una amplia fama en ese país.
El profesor Michaud vino con la idea de implementar este nuevo deporte y alentó a sus alumnos para que lo practicaran, en las lecciones de Educación Física que impartía en el Liceo de Costa Rica.
Los estudiantes del Liceo de Costa Rica demuestran un gran interés para el aprendizaje de este novedoso juego y así mismo empiezana divulgarlo en San José y la Meseta Central. A las personas les gustaron mucho, tanto así que se acondicionan lugares especiales para realizar su práctica, tales como en la Gimnástica, la Escuela Normal, Colegio Superior de Señoritas, el Instituto de Alajuela, en cuyos lugares generalmente se jugaba este deporte con un tipo de calzado conocido como “alpargata”.
Entre los años de 1916 y 1917 seinicio la práctica del Baloncesto en forma competitiva, sin la debida organización, por lo cual se jugaba de forma informal.
En el año de 1922 en el Salón Betty High ubicado en el Barrio Amón de San José se efectuó el primer juego oficial del Baloncesto Costarricense. El lugar se acondicionó para tal efecto.
El primer partido Internacional de Baloncesto en Costa Rica, se realizó en el año 1924,cuyo motivo fue la inauguración del Estadio Nacional, se practicó en una tarima de madera improvisada o cancha de baloncesto. Los equipos que participaron fueron el costarricense y el equipo de Panamá “Walling Hall”.
En el año 1928 se comienza el desarrollo del Baloncesto Femenino, gracias al impulso que da la Profesora de Educación Física, Cristina Lizano en el Colegio Superior de Señoritas yal señor Jorge Moreno, entrenador del Equipo la Libertad. Se empiezan a formar los equipos del Orión y la Gimnástica en donde sobresale la excelente jugadora, estrella costarricense, Avis Mc Clean. Estos juegos se efectuaban en el Frontón Jai-Alai.
Los equipos femeninos durante los años de 1930 a 1940 viajan al exterior, donde sobresalen por su calidad de juego y se considera de 1935 – 1940 comola época de oro del Baloncesto Femenino Costarricense.
En el año 1937 se da la organización de la Federación Costarricense de Baloncesto y ésta es creada ante la necesidad de realización de contiendas internacionales .El representante fue el señor Pinto y así se pudo realizar el Primer Campeonato Nacional bajo la reglamentación traída y traducida por el señor Héctor Beeche.
Para entonces ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • baloncesto en costa rica
  • Historia de costa rica
  • Resumen historia de costa rica
  • La historia de costa rica
  • Historia de los presidentes de costa rica
  • Historia del teatro en costa rica
  • Historia de la enfermeria en costa rica
  • Historia De La Moneda De Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS