Baloncesto en honduras
Historia
En el año de 1923 se practicaba este deporte en diferentes zonas de Honduras, por estudiantes que realizaban sus estudios fuera del país y que venían a pasar sus vacaciones a sus hogares.En ese mismo año, el baloncesto fue impulsado en Tegucigalpa, capital de la República de Honduras, por el Dr. Henry Gilbert, quien estudiaba en la Lewis and Black High School en Washington, USA.
A su regreso formó elequipo de la Escuela Normal Central de Varones el 23 de junio de 1925 siendo integrantes: Lurio Martínez, Roberto Orellana Bonilla, Ernesto López Callejas y otros.
Otra de las grandes impulsadoras fue Sor Agustina Rosi(Italiana), iniciándose en el Instituto María Auxiliadora de Tegucigalpa, en femenina, quien aportó sus conocimientos en San Pedro Sula y Santa Rosa de Copán, sectores norte y occidente del país.
Dentro del Instituto MaríaAuxiliadora se formaron dos equipos de alumnas, llamadas "Patria" y "Unión" siendo sus integrantes, Equipo Patria: María Luisa Salvo, Esther Mejía Mendieta, Emilia Reina, Paula Weddle y Gracia Milben. Por el equipo Unión:Luz Becerra, Delia Milhen, María Luisa Arias, Julia Reina y María Luisa Cerrato (Sor).
En septiembre de 1925, a pedido de las autoridades locales, se presenta por primera vez el colegio en el Estadio Nacional (La Isla) paradesarrollar un programa deportivo, celebrando el cumpleaños del Presidente de la República, el señor (Miguel Paz Barahona).
Era la primera vez que el público de Tegucigalpa presenciaba un partido de baloncesto y un grupogimnástico también ejecutado que resultó ser la admiración de todo el pueblo. En agradecimiento, las autoridades obsequiaron una corona de laurel a la Directora del María Auxiliadora, con una dedicatoria dereconocimiento.
Ese mismo año, Alejandro Mejía Mendieta organizó competencias con varios equipos masculinos. Un año más tarde, la profesora Carmen Castro impulsa el baloncesto en San Pedro Sula.
En 1926 un equipo masculino de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Historia Del Baloncesto En Honduras. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Baloncesto-En-Honduras/4625626.html

MLA

"Historia Del Baloncesto En Honduras" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Baloncesto-En-Honduras/4625626.html>.

MLA 7

"Historia Del Baloncesto En Honduras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Baloncesto-En-Honduras/4625626.html>.

CHICAGO

"Historia Del Baloncesto En Honduras." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Baloncesto-En-Honduras/4625626.html.