Historia del baloncesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Baloncesto: El básquetbol es un deporte de equipo que se juega en pista cubierta. Cada equipo de cinco jugadores intenta anotar puntos encestando en los aros correspondientes a ambos lados de la cancha. Se considera que proviene de uno de los juegos más antiguos. Ya era practicado por los mayas. Algunos historiadores consideran que se jugaba ya 3500 años antes de Cristo y recientesinvestigaciones arqueológicas han determinado que en 1500 antes de Cristo se construyeron lugares para su práctica. Se lo denominaba tlachtli  en lengua náhuatl, pok-a-pok en maya y taladzi en zapoteca y era practicado con un sentido religioso por las antiguas civilizaciones precolombinas de la zona de México. El tlachtli utilizaba una bola maciza de caucho, a la que se debía golpear, y lo hacíanfundamentalmente, con muslos y caderas. Los perdedores eran decapitados. Una de las mejores construcciones de este tipo de estadios, se encuentra en Chichen Itzá.
Fundamento tecnicos del baloncesto y definicion de cada uno: El baloncesto es un deporte colectivo. En el baloncesto, como en otros deportes colectivos, hay tres elementos principales que interactúan en el desarrollo del juego:

Loscompañeros: Son cinco y tienen funciones diferentes.

Los adversarios: También son cinco especialistas en su posición en el campo.

El espacio de juego: El espacio es común para compañeros y adversarios y lo define el reglamento, al determinar las líneas que delimitan el campo y sus zonas o sub espacios.

Cada situación es diferente según las decisiones de los compañeros y de loscontrarios. Por lo tanto, se crean unas relaciones de cooperación entre los jugadores de un mismo equipo (comunicación motriz) y unas relaciones de oposición con el otro equipo (contra comunicación).

El pase:El pase es la coordinación entre dos jugadores del mismo equipo para transferir el control individual del balón de uno al otro, lo que involucra dos fases básicas: Impulso y recepción del pase.Pase De Pecho: Para ejecutar este pase la pelota es sostenida aproximadamente a la altura del pecho, con los pulgares tendiendo hacia abajo y los dedos confortablemente separados sobre la pelota. La parte inferior de las palmas deben mirar hacia la dirección del pase.

Esta posición de las manos coloca a los codos en un ángulo de separación al eje longitudinal del cuerpo aproximadamente de 45ºy una flexión de codos de 90º.

Esta posición de listo de las muñecas y los codos es seguida por una serie de movimientos coordinados en los cuales los hombros y codos son extendidos y las muñecas y los dedos son rápidamente flexionados para aplicar fuerza a la pelota.

Se deben mantener los brazos paralelos entre sí y las palmas mirando hacia fuera al final del movimiento. Estas accionesson generalmente acompañadas por un paso y traslado del peso del cuerpo en la dirección del movimiento.

Medidas de la cancha de baloncesto, altura del piso al aro y la medida del tablero: Antes de hacer referencia puntualmente a las medidas de la cancha de baloncesto, es importante mencionar cuáles son las características de este deporte, cuya zona de juego es, por supuesto, completamentefuncional a sus reglas específicas. Se trata de uno de los deportes más populares de todo el mundo, dado que es jugado en todos los continentes y casi ningún país está exento de practicarlo.Si bien el nacimiento se puede localizar en los Estados Unidos, es cierto que quien trazó las reglas básicas del baloncesto fue nada menos que un doctor y profesor de educación física, un canadiense llamado JamesNaismith. La concepción de este deporte se debió a que Naismith quería crear un deporte que fuera adicional para todos los estudiantes de la YMCA, de Massachussets.
De hecho, el primer partido de baloncesto, como todavía no estaban perfeccionadas las características ni las medidas de cancha de baloncesto, se jugó con una pelota de fútbol.En lugar de los aros que se emplean en la actualidad, las...
tracking img