Historia del baloncesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA FIBA
La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) es el organismo que se dedica a regular las normas del baloncesto mundialmente, así como de celebrar periódicamente competiciones y eventos en sus dos disciplinas.
Fue fundada en 1932 y tiene su sede actual en Ginebra (Suiza). Cuenta en 2007 con la afiliación de 213 federaciones nacionales. El presidente en funciones es,desde 2006, el australiano Bob Elphinston.
La FIBA fue fundada el 18 de junio de 1932 en Ginebra por representantes de 8 federaciones nacionales: Argentina, Checoslovaquia, Grecia, Italia, Lituania, Portugal, Rumania y Suiza. El primer presidente fue el suizo Léon Bouffard.
En 1936 se celebró el primer torneo de baloncesto en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 Juegos Olímpicos.
En 1950 se realiza elprimer Campeonato Mundial de Baloncesto Masculino en Buenos Aires con la participación de 10 selecciones nacionales.
En 1953 se realiza el primer Campeonato Mundial de Baloncesto Femenino en Santiago de Chile con la participación de 10 selecciones nacionales.
El 8 de abril de 1989 la FIBA decide abrir sus puertas al baloncesto profesional, retirando de su nombre la palabra Afición amateur.La FIBA tiene como misión organizar y coordinar numerosas competiciones de baloncesto a nivel internacional, entre las que destacan:
* Torneo de baloncesto en los Juegos Olímpicos
* Campeonato Mundial de Baloncesto
* Campeonato Mundial de Baloncesto femenino
* FIBA Diamond Ball
* Campeonato Mundial de Baloncesto Juvenil

-------------------------------------------------Organización
La estructura jerárquica de la federación está conformada por el Presidente, el Comité Ejecutivo, el Consejo de Administración y diez Comisiones Técnicas.

HISTORIA DE LA NBA
En el año 1946 cuando la guerra recién terminaba. Un grupo de hombres, en su mayoría propietarios de algunas salas deportivas de diferentes ciudades americanas, se reúnen en el Madison Square Garden de NuevaYork, con el fin de buscar alternativas para llenar sus salas con algo más que  hockey y boxeo, los cuáles atraían mucho público pero no alcanzaba para llenar los estadios durante un año entero. Comienzan a pensar en algo totalmente distinto que fuera capaz de completar el calendario. Además, el contexto de la población americana necesitaba un nuevo entretenimiento. Estos hombres ven en el baloncestoel evento ideal para conseguir sus objetivos. Es así como el 6 de junio de 1946  se firma el nacimiento de lo que va a pasar a ser la más fantástica máquina de espectáculo y dólares del deporte mundial, la Basketball Asociación of América (BAA) (la cual se convertirá años después en la NBA). El primer encargado es Maurice Podoloff, presidente de la liga de hockey (NHL). Once ciudades son laafortunada de acoger a un equipo que las represente, esencialmente son ciudades ubicadas sobre la costa: Nueva York, Chicago, Boston, Providencia, Toronto, Cleveland, San Luis, Washington, Detroit, Pittsburgh y Philadelphia.
El principal problema  que se le presenta a la recién formada BAA es que el número de ligas de baloncesto creadas desde los años treinta es enorme. Una liga en particular, agrupa alos mejores jugadores del país, la Nacional Basketball League (NBL), la cual está constituida de equipos ubicados sobre todo en la costa occidental. Esta liga ya está bien establecida para 1946.
 La BAA tiene los dólares y las salas, pero carece de jugadores de talentos y de experiencia. Esta falta de jugadores obliga a los propietarios a crear una nueva política que ponga fin a dicho problema.Esta nueva política consiste en reclutar los mejores jugadores universitarios para conformar así un campeonato que combine la rapidez, el talento y la experiencia.
Otro punto importante es el establecimiento del calendario, el cual está constituido de tres etapas, la temporada regular, los playoffs y la fase final del campeonato.
 La primera temporada es todo un éxito. El equipo Warriors se...
tracking img