Historia del banano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO PRODUCTIVO DEL BANANO
FRUTESA S.A. FINCA CABALLO 1

PEDRO CARABALLO PORRETA
LIZ ESTHER MONTENEGRO PEREZ
JOSE LUIS MARTINEZ SALAZAR
GEIRMEN WALDIMIR LOPEZ TINOCO

LEANDRO ALVAREZ
DOCENTE

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
I.D.E.A

MATERIA PRIMA E INSUMOS

SANTA MARTA D.T.C.H
2010

TABLA DE CONTENIDO
Introducción
Historia del banano en colombia
Proceso productivo
Proceso deplantación
Labores culturales
Labores fitosanitarias
Cosecha
Proceso de transformación
Flujograma de procesos
Conclusión
Bibliografía
Webgrafia
Anexos

INTRODUCCION

HISTORIA DEL BANANO EN COLOMBIA
El señor José Manuel González Bermúdez inició los cultivos de banano en el Magdalena desde el año 1885, con semillas de la variedad Gross Michel traídas de Panamá.
En 1889 se exportó aNueva York la primera fruta disponible con grandes contratiempos por el transporte marítimo inadecuado.
En 1901 se establece en el Magdalena, una compañía llamada: la United Fruit Company, que no solo exportaba fruta sino que además tenía el monopolio de la construcción del ferrocarril, lo que conllevo al progreso de la zona.
En la década del 60 la producción de banano en la zona bananera delMagdalena entro en una etapa de reducción del área cultivada y por ende afecto la producción y las exportaciones que ya tenía consolidada con el Ecuador, que era su primer exportador, lo que conllevó a que la compañía frutera de Sevilla, filial de la UNITED Fruit Compañy, implementara el cultivo de banano en Urabá en terrenos pertenecientes al Consorcio Albingia con un enfoque claro de siembracomercial. Con las primeras siembras de Gross Michel en marzo de 1963 surge entonces la nueva zona bananera colombiana con altas posibilidades de desarrollo, excelentes suelos para el cultivo y considerables ventajas comparativas con respecto a las zonas existentes en los países centroamericanos: suelos nuevos, libres de enfermedades, y una región tradicionalmente poco azotada por huracanes.
En Juliodel 96 surge ASBAMA (Asociación de Bananeros del Magdalena), ante la necesidad de lograr una representación gremial del sector, para defender los intereses de los productores, gestionar recursos para el desarrollo de programas que eleven los niveles de competitividad y productividad, ser voceros tanto de sus necesidades como de las diferentes situaciones que se viven en el sector ante el GobiernoNacional y otros órganos no gubernamentales.
Desde sus inicios ASBAMA ha demostrado ser una entidad seria, organizada y cumplida con sus asociados, sus actividades se han desarrollado bajo un estilo tradicional de administración el cual ha venido siendo replanteado por la dirección administrativa con el fin de lograr que esta alcance niveles adecuados de competitividad y productividad.
Eldireccionamiento estratégico ha sido seleccionado por los administradores de ASBAMA como una herramienta eficaz y eficiente a aplicar al interior de la organización, bajo un liderazgo compartido busca integrar de manera estratégica la gerencia con las demás áreas funcionales para obtener el éxito deseado. La asociación de bananeros del magdalena, actualmente cuenta con más de 90 fincas afiliadas.PROCESO PRODUCTIVO

ETAPAS
PROCESO DE PLANTACION

Preparación del terreno

* Tumba
* Arado
* Rastrillado
* Subsolado
* Canales de riego y drenaje
* Cable vía
* Plantación
* Fertilización
* Control de malezas
* Sombra vivero (poli sombra)
* Reforestación

LABORES CULTURALES

Deshije:

Consiste en la eliminación de retoños o hijos que no sonproductivos. El concepto básico es mantener únicamente una secuencia entre la madre, el hijo y un nieto, seleccionando sólo las mejores plantas para la producción
Deshoje:
Protección de la Fruta
Debemos mantener el racimo libre de hojas que les ocasionan cicatrices, deformaciones que impidan su crecimiento libremente, solo el deshoje previene éstos daños. No hacerlos significa tener que...
tracking img