PROCESO PRODUCTIVO DEL BANANO
FRUTESA S.A. FINCA CABALLO 1

PEDRO CARABALLO PORRETA
LIZ ESTHER MONTENEGRO PEREZ
JOSE LUIS MARTINEZ SALAZAR
GEIRMEN WALDIMIR LOPEZ TINOCO

LEANDRO ALVAREZ
DOCENTE

UNIVERSIDAD DELMAGDALENA
I.D.E.A

MATERIA PRIMA E INSUMOS

SANTA MARTA D.T.C.H
2010

TABLA DE CONTENIDO
Introducción
Historia del banano en colombia
Proceso productivo
Proceso de plantación
Labores culturales
Laboresfitosanitarias
Cosecha
Proceso de transformación
Flujograma de procesos
Conclusión
Bibliografía
Webgrafia
Anexos

INTRODUCCION

HISTORIA DEL BANANO EN COLOMBIA
El señor José Manuel González Bermúdez inició loscultivos de banano en el Magdalena desde el año 1885, con semillas de la variedad Gross Michel traídas de Panamá.
En 1889 se exportó a Nueva York la primera fruta disponible con grandes contratiempos por el transporte marítimoinadecuado.
En 1901 se establece en el Magdalena, una compañía llamada: la United Fruit Company, que no solo exportaba fruta sino que además tenía el monopolio de la construcción del ferrocarril, lo que conllevo al progresode la zona.
En la década del 60 la producción de banano en la zona bananera del Magdalena entro en una etapa de reducción del área cultivada y por ende afecto la producción y las exportaciones que ya tenía consolidada conel Ecuador, que era su primer exportador, lo que conllevó a que la compañía frutera de Sevilla, filial de la UNITED Fruit Compañy, implementara el cultivo de banano en Urabá en terrenos pertenecientes al Consorcio Albingiacon un enfoque claro de siembra comercial. Con las primeras siembras de Gross Michel en marzo de 1963 surge entonces la nueva zona bananera colombiana con altas posibilidades de desarrollo, excelentes suelos para elcultivo y considerables ventajas comparativas con respecto a las zonas existentes en los países centroamericanos: suelos nuevos, libres de enfermedades, y una región tradicionalmente poco azotada por huracanes.
En [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Historia del banano. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Banano/483087.html

MLA

"Historia del banano" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Banano/483087.html>.

MLA 7

"Historia del banano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Banano/483087.html>.

CHICAGO

"Historia del banano." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Banano/483087.html.