Historia del banco central dominicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bienvenidos
Lic. Héctor Valdéz Albizu
Gobernador

Banco Central
Cuando compramos o pagamos un bien o un servicio, generalmente usamos billetes o monedas que tienen leyendas e ilustraciones, en su anverso y su reverso, con los rostros de los forjadores de nuestra nacionalidad: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, o héroes nacionales como Gregorio Luperón,personajes destacados como Salomé Ureña de Henríquez y su hijo Pedro Henríquez Ureña, lugares históricos como el Altar de la Patria y viñetas que muestran grandes obras de ingeniería y actividades económicas del diario acontecer. La leyenda que aparece con trazos más firmes es la que dice: BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, porque es el único organismo facultado para emitir los billetes y lasmonedas que circulan en todo el territorio dominicano. Como ocurre en nuestro país, la mayoría de las naciones del mundo tienen su banco central, por lo que sería interesante indagar, ¿cómo y por qué se crearon los bancos centrales?

al

Lic. Clarissa de la Rocha de Torres
Vicegobernadora

Dr. Pedro Silverio
Gerente

Lic. Andrés Julio Espinal
Subgerente General

Lic. Rolando ReyesSubgerente Técnico

Lic. José Clemente Taveras Rivas
Subgerente de Operaciones

Dr. Ricardo Rojas León
Subgerente de Servicios y Sistemas

-5-

Los primeros grupos humanos, que vivían de la caza y de la pesca, intercambiaban el producto de su trabajo, dando inicio al trueque, actividad comercial que sentó las bases para el surgimiento de la moneda. El uso de metales en la acuñación demonedas generó, con el tiempo, un problema de acumulación, que limitaba el desenvolvimiento de los intercambios comerciales. Como forma de mejorar los intercambios y la velocidad de las transacciones, apareció el papel moneda. Los antecedentes de su uso se ubican en China. Cuenta la historia que un emperador empezó a firmar papeles por un valor específico y que éstos, aceptados por todos, comenzarona circular y se convirtieron en los primeros billetes de circulación, pero su uso no se generalizó hasta la Edad Media. Durante mucho tiempo y hasta épocas relativamente recientes, la gente guardaba sus monedas en sus casas y las escondían, usualmente bajo tierra, en cofres y tinajas, que popularmente se conocían como “botijas”.

Esto cambió con el surgimiento de algunas instituciones llamadasbancos, que se dedicaban a guardar y prestar el dinero. Los que gobernaban las ciudades confiaron su dinero a los banqueros, y la gente del pueblo, como el artesano y el comerciante, hizo lo mismo; de ese modo ellos dejaban su dinero depositado en los bancos y recibían a cambio un papel o comprobante. Todo esto trajo muchas ventajas porque los depositantes no tenían que preocuparse por esconder sudinero; los banqueros aceptaban todas las monedas, tanto las de su ciudad como las de otras ciudades y cuando algunas estaban rotas o desgastadas las fundían y hacían monedas buenas con peso y valor fijos.

-6-

-7-

Con el surgimiento de los bancos el comercio se hizo más seguro y más fácil, pues las personas que tenían su dinero en los bancos, podían pagar sus compras con los recibos queles daban los banqueros. Además, si compraban mercancías en otra ciudad, los bancos se encargaban de hacer los pagos.

La nueva forma de dinero fue llamada billete y los bancos comenzaron a emitirlo respaldando su valor, con el permiso de los gobiernos. ¿Por qué tuvo éxito esta forma de dinero? ¿No te parece que es mejor tener un billete de veinte pesos en el bolsillo, que veinte monedas de apeso?

Los recibos que los banqueros daban a sus clientes cuando éstos depositaban sus monedas, sustituyeron poco a poco como medios de pago, a las monedas de metal.

-9-

A medida que crecía la cantidad de billetes en circulación la gente empezó a guardarlos en los mismos bancos que los emitían, pues ¿dónde podían estar más seguros? Los bancos crecieron en las grandes ciudades, abrieron...
tracking img