Historia del barco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre ha utilizado las embarcaciones desde hace miles de años, se tienen registro de hace más de 100.000 años en que el hombre utilizaba un tronco debidamente tallado como medio de transporte en el agua. Posteriormente se utilizaron los remos, las velas y el timón para impulsar y dirigir la embarcación como lo hicieron, los fenicios Entre el III y I milenio adC quienes desarrollaron laconstrucción naval, efectuando actividades comerciales.
Algunos de los navegantes pioneros más famosos de la historia, como Cristóbal Colón y Zheng He, ampliaron las fronteras del conocimiento humano, para llevarnos hasta el punto en el que Ellen MacArthur fue capaz de circunnavegar el planeta en el 2005, sin ayuda y en menos de tres meses.
Los barcos tienen una importancia central en el desarrollodel género humano, y que el mar ha desempeñado siempre un rol importante en nuestra existencia y evolución.
El barco es para la cultura humana el nombre genérico de todo tipo de embarcaciones que le han servido para amplificar sus capacidades y oficiar como medio que entre otras cosas ha sido clave en el desarrollo del comercio.

EDAD DE LAS VELAS

Comienza con los antiguos navíos Chinos hechosde juncos, igualmente se registran los Barcos Vikingos, Griegos y Romanos, posteriormente entre el siglo XII al XIX se presentaron los Galeones, Carabelas, Fragatas. Impulsaron la Expansión Mercantil en Europa y permitieron definir las rutas comerciales entre Europa América y Asia.
El primer indicio de una nave de vela se ha encontrado en Egipto alrededor del año 1300 A.c. Se describe como unaembarcación dotada de una vela cuadrada sostenida por dos palos de madera, mástil largo vertical en la parte superior y una botavara o palo transversal en la inferior, y que presentaba remos para su dirección. Sólo podía navegar a favor del viento, pero como en el valle del Nilo el viento sopla casi siempre del norte, ello permitía navegar contra la corriente y para navegar río abajo no se necesitabavela.

EDAD DE VAPOR

En el siglo XIX la construcción naval comenzó a utilizar el hierro para el casco y el vapor para la propulsión, lo que constituyó una revolución en el ámbito marítimo. Dio paso a la Edad de los Cruceros y los Grandes Barcos.
Los barcos a motor varían desde pequeños botes, hasta enormes y multimillonarios yates que miden más de 30 metros de largo.

EDAD NUCLEAR

En 1940iniciaron la construcción de Portaaviones y Barcos de Guerra impulsados por energía Nuclear, la cual impulsa en la actualidad a prácticamente toda la flota naval de Guerra en los países mas desarrollados.
Un tipo especial de buque que tiene la capacidad de navegar bajo el agua el SUBMARINO, siendo así Estados Unidos nuevamente protagonista en la construcción de Navíos.

INFLUENCIA SOCIO ECONOMICO

Losincrementos del tráfico marítimo han supuesto la conformación de nuevas zonas y áreas de indudable interés económico al amparo de los procesos de liberalización del comercio mundial. Nuestra aportación radica en reflejar las distintas geo-estrategias marítimas derivadas de especialización de las cargas y de la recomposición geográfica de la actividad económica. Asimismo, remarcamos las diferentestipologías portuarias como consecuencia de las respuestas a las diversas posiciones competitivas y a la jerarquía entre los puertos. Y, por último, analizamos la distribución de la financiación pública en lo que hace referencia a las distintas concepciones y especializaciones portuarias. El transporte marítimo concentra alrededor del 90 % del comercio exterior mundial y el desarrollo de esterequiere un cierto numero de condiciones que un estado debe satisfacer para mejorar y afrontar una eficaz política marítima
La navegación ha sido uno de los factores más decisivos para el proceso de Globalización, desde sus comienzos ha permitido intercambios entre diferentes culturas del mundo. Ha sido la causa principal en el Surgimiento de Potencias Comerciales y la conformación de Bloques de...
tracking img