Historia Del Barrio General Paz

Páginas: 3 (743 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
La historia de barrio General Paz, se remite al año 1870, cuando por iniciativa de Augusto López, se encarga al agrimensor Eduardo de Saint Remy Urban el trazado del barrio, que contaba en susinicios con 134 manzanas, una plaza central (la plaza Alberdi) que se encuentra en el mismo lugar del emplazamiento actual y de 3 bulevares con nombre, teniendo como limites norte y este las barrancashirsutas. El nombre de “General Paz”, se debe a la gran admiración que profesaba López sobre el líder unitario.
El barrio fue en sus inicios, asentamiento de las grandes casonas, quintas y casasseñoriales de la clase alta cordobesa, por lo que sus características fueron las calles anchas, la tranquilidad reinante y el progreso a ritmo muy lento, en comparación al vecino San Vicente, por lo que fuellamado “pueblo General Paz”. Uno de los principales adelantos fue la construcción del puente Sarmiento, que hacía más rápido el tránsito entre General Paz y la plaza mayor y también el puente queuniría General Paz con San Vicente en 1890 lo comunicaría con el populoso barrio. A partir de 1881 se comenzaron a colocar faroles en las calles, y desde 1882 placas con el nombre de las calles con elobjetivo de “dejar de dar las direcciones con señas”).
Otras de las cosas que caracterizan al barrio en sus inicios y perdura hasta el día de hoy, es su relación con la religión y la educación. En 1874se funda y comienza la construcción del instituto de las esclavas del corazón de Jesús, inaugurado en 1875, quien sería el primer establecimiento educativo y religioso del barrio y que en 1911 losreligiosos del colegio fundaran la casa de ayuda espiritual, que funcionaria hasta el año 1973. Acentuarían este carácter, la fundación de las Escuelas Pías en 1904.
La llegada del ferrocarril aCórdoba, dio a general paz, en 1876 muchos pobladores, ya que se establecieron las oficinas de Telfener y Cía. en el barrio lo mismo que sus empleados, muchos de origen inglés. El ferrocarril, tenía una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia general paz
  • general paz
  • historia de mi barrio
  • barrio gral paz
  • la historia de mi barrio
  • Historia de barrio
  • Inseguridad ciudadana en barrios de la paz
  • General Justo Rufino Barrios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS