historia del barrio pueblo nuevo

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
Origen del barrio de Pueblo Nuevo
En los primeros meses del año 1933, el ayuntamiento de Santiago confrontaba un serio problema por el hecho de que los campesinos sin tierra, emigrados a la ciudad y ante su imperiosa necesidad de albergue que cobijara su miseria, habían construido una tremenda y feisima ranchería a todo lo largo de la vía férrea que iba de Santiago a Moca, cuando el tren,nuestro escamoteado tren, corría todavía, dando pitazos y echando humo.
La larga ranchería, tan larga como un cinturón de miseria, se construyo sobre terrenos del Estado, en unos 2 o 3 kilómetros de largo, desde las estribaciones del Parque Imbert hasta la sección de las Totumas, y su ruinoso y antihigiénico status constituía un peligro para esa pobre gente, expuestas a accidentes del transito de lasmaquinas y carros del ferrocarril.
Frente a este hecho consumado, la Sanidad se dirigió al cabildo, manifestándole que, en cumplimiento de ordenes superiores y por recomendación del Presidente Trujillo, había notificado el desalojo inmediato a todos los moradores que ocupaban terrenos del Estado en esa larga faja ranchera, y sugería esa misma Oficina Sanitaria a los regidores, en vista de que elplazo concedido a esas infelices familias era de escasamente 25 días, tomar alguna providencia en favor de ellas, ya ofreciéndoles una parcela de terreno municipal o algún dinero para mudarse.
En la sesión celebrada por la Sala Capitular el 7 de Febrero de 1933, esta acogió la recomendación de Sanidad y nombro una comisión para resolver en consecuencia. Hechas las diligencias del caso, lacomisión dijo haber seleccionado una parcela del señor don Simon Díaz y Díaz, por su proximidad a la ciudad y sus condiciones topográficas. El terreno seleccionado, de una extensión de 110.28 tareas, era del ejido municipal y solo hubo que pagarle a don Simon la suma de $720.27 en calidad de indemnización por las mejoras del terreno y para el traslado de las edificaciones que tenia allí establecidas.Inmediatamente después fue delineado por la Oficina Técnica Municipal el plano para el nuevo ensanche, en el que se incluyeron otras dos parcelas, una de don Abelardo Viñas y otra de la sucesión de James Palmer, que estaba en poder de Angel Elmudesi.
En este lar santiaguero se trazaron las primeras cinco calles de Pueblo Nuevo, longitudinales, y otras cinco calles transversales, con un total de 481solares, de una superficie de 8 metros de frente por 15 de fondo para un área total por solar de 120 metros cuadrados. Apostillo que la Oficina técnica Municipal de la época no tuvo visión futurista ni sentido de crecimiento y ampliación, ni eso fue advertido por el Presidente del Ayuntamiento, don Anselmo Copello, ni por el Sindico don Rafael Armando Espaillat Gutiérrez; pero hay que tener encuenta la urgente solución que había que darle al problema, ponderando el origen trujillista de la orden de desalojo. Hubo que actuar con toda rapidez. El propio Rafael Trujillo tuvo que aportar de su peculio tres mil pesos, por falta de fondos municipales suficientes, y este dinero se aplico al traslado de los moradores de la vía férrea hacia el nuevo ensanche ya terminado, a la carrera.
En lasesión celebrada por el Ayuntamiento el 2 de mayo de 1933, los ediles resolvieron designar al nuevo pueblo con el nombre de Presidente Trujillo, nombre que conservo hasta el ajusticiamiento del tirano por los héroes del 30 de Mayo de 1961. Este nombre había sido grabado en una tarja de bronce que se coloco en la modesta capilla construida por el Ayuntamiento a la sazón. Tarja de bronce ominosaarrancada por el pueblo cuando el ensanche se le quito aquel nombre y paso a llamarse desde entonces PUEBLO NUEVO. Es curioso observar, al termino de esta ATALAYA mía y de ustedes, que al ensanche se la llamaba popularmente PUEBLO NUEVO antes de ser nominado oficialmente y siguió llamándose PUEBLO NUEVO a soto voce, coloquialmente, como casa de rutina.
 Origen del barrio de Pueblo Nuevo II
Como se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Pueblo Nuevo
  • Los barrios de puebla
  • Barrios de Puebla
  • Barrios De Puebla.
  • Historia de nuevo necaxa puebla
  • historia de pueblo nuevo de colan
  • historia de mi barrio
  • la historia de mi barrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS