Historia Del Barrio San Juan

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
HISTORIA DEL BARRIO SAN JUAN
La tradición oral de quito ha enseñado que en la loma de huanacauri se levantaron en el templo de la luna y, junto a el,un Aclla Huasi incaico. Sobre estos edificios, los españoles erigieron la Ermita de nuestra Señora de la Consolacion durante la campaña de cristianización y, mas tarde la Recoleta Agustina-luego convertida en convento de Clausura-llamado San JuanEvangelista, a la q se debe el nombre actual de San Juan.
Sin embargo las investigagaciones arqueológicas y algunas fuentes coloniales señalan que las faldas del Pichincha fueron habitadas siglos ante de la llegada de los incas. Muy cerca del barrio de San Juan en el sctor de Toctiuco, Maria del Carmen Molestina identifico una ocupación humana que data del 900 a.c. los vestigios arqueológicosrecuperados incluyen varios fogones , huellas de construcciónes abitacionales, además de retos de vasijas lacas de obsidiana y carbón. Hacia el 500 a.c. una erupción volcánica marcaria una seguda fase de la ocupación de Toctiuco, para lo que se encontraron fragmentos de recipietes modernos elaborados en un torno (Moderno, 1981, 54)
Este hallazgo tuvo características similares a los vestigiosencontrados por el padre Porras en el sector de Chilibulo, también ubicado en las laderas del pichincha. Esta face cultural llamada Chilibulo 500 y 600 d.c. habría indicado entonces en el sector de Toctiuco ”y se habria prolongado, sin mayores modificaciones, en todo el sector occidental de la actual ciudad de quito” desde finales del formativo hasta el periodo de integración-estimado generalmenteentre el 500 y el 1500 d.c. es probable que este grupo de humano se haya deicado al cultivo de maíz, papas frijoles y quinua, y que su subsistencia incluyen la caza, recolección y cria de cuyes.
Esta poco antes de la llegada de los incas Quito se caracterizaba por albergar a varios grupos o señorios étnicos autónomos en un espacio que rebasaba los lmites ddela ciudad inca y colonial: según lasinvestigaiones etnnohistoricas y arqueológicas este comprendia el territorio correspondiente a la hoya de Quito.
Según el testimonio de Diego Lobato los señoríos Quiteños habrían formado una alianza frente a la representación que los incas iniciaron en sucontra al no unírseles para enfrentar a los españoles pero no exinten otros datos que permitan aseverar la existencia de una unidad socio politiicade los señoríos quiteños o sobre posibles alianzas conyuturales frente a la invacion inca.
Nucleo del barrio de San Juan
Con la llegadade los espñoles a Quito la nocion de ocupasion del espacio sufrio varios cambios. La traza de la ciudad se hizo a manera de damero, privilegiando el establecimiento de las parroquias eclesiásticas y la construcción de sus respectivos edificios para el culto yla enseñanza de la doctrina.
Las primeras en establecerse a mas de la parroquia La Catedral o el Sagrario fueron las parroquias de San Blas y San Sebastian con el fin de adroctrinar a los indígenas asentados en estos sitios. Mas tarde fueron creadas las parroquias de Sta. Barbara, San Marcos y San Roque y con la creación de la parroquia de Sta Prisca se perfilaron los limites de lo que fuera laciudad colonial.
El nucleo de la ciudad se instalo en lo que correspondería mas tarde a la jurisdicción de la parroquia de la Catedral, alrededor de un antiguo camino inca que unia la loma del huanacauri con el Yavirac, junto al cual probablemente corria una acequia. Este camino fue registrado por el Cavildo de Quito en 1534 y lueo se llamo “calle Angosta” (después carrera pichincha y actualbenelcazar) donde se levantaron importantes edificios administrativos de la corona de España y las casas de los primeros vecinos de quito.
Al parecer laiglesia parroquial de Sta. Barbara se lebanto hacia 1550 sobre un antiguo humilladero hubicado en las actuales calles Garcia Moreno y Manabi. Según Andrade Marin el nombre dado a esta parroquia respondio a la especialdevocion de los primeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BARRIO SAN JUAN
  • Historia del barrio san vicente
  • Historia Del Mercado De San Juan
  • Historia De San Juan De Lurigancho
  • Historia De San Juan Talpa
  • historia de la provincia de san juan
  • Historia de san juan eudes
  • historia de la fiesta de san juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS