Historia del bartender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BARTENDER PROFESIONAL

ANTECEDENTES:

Es fascinante establecer los orígenes de nuestra profesión y entre ellas la mas mística es la “Historia Mitológica” que a través de escritos poéticos nacidos en las culturas griegas y romanas aportan a la humanidad, historias y hechos tangibles.

* MITOLOGIA GRIEGA

Se habla de Ganímedes, humano de extraordinaria belleza, que convertido enSemidiós por Zeus el gran Dios de Dioses, para que se encargue de servir los elixires y ambrosia de los Dioses.
Mientras que en Grecia se practicaban los SYMPOSIUM (bebamos juntos), que consistía en reuniones vespertinas, las mismas que eran prodigadas de abundantes bebidas espirituosas.

* MITOLOGIA ROMANA

Existen historias sobre el hijo de Júpiter (Zeus) y de Sámele, una princesa mortal,quien fue conocido con el nombre de BACO (Dionisios en griego) y famoso por ser el Dios del vino y de las bebidas espirituosas que se prodigaron en las fiestas con bailes, orgias, y excesivas ingestiones de vino reconocidas por el nombre de BACANALES.

* EDAD MEDIA

En la Edad Media persistían las costumbres de los festejos y hábitos de beber y estas se desarrollaban a través de lasTABERNAS o CANTINAS, casas de concurrencia publica donde se vendían, al detalle, vino y otras bebidas alcohólicas.
A través de la historia, se han registrado preocupantes y perniciosas consecuencias para las sociedades, por el consumo del alcohol desmedido, viéndose obligados a establecer normas para controlar la actividad comercial de vender licor, actividad que fue reconocida como la de tabernero.* EDAD MODERNA

A finales del siglo XVI, en Madrid, Esparta se edito una angular legislación conocida por el “CODIGO DE LAS SIETE PARTIDAS” donde se contempla muy ampliamente esta función.
Con la colonización de América, el concepto de la atención de bebidas se plasma a través de los conocidos “SALÓN” y que eran lugares que ofrecían alojamiento, alimentos y bebidas, fortaleciéndose laimagen de cantinero, dando origen a la ahora famosa “BARRA AMERICANA” a partir de 1918 hasta el año 1925 se decretó en U.S.A. la ley de PROHIBICION DE LA PRODUCCION Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS, conocido como “LA LEY SECA AMERICANA”, que generó que comerciantes y bares formales buscaran otros mercados trasladándose a países cercanos en el Caribe como Cuba, Puerto Rico entre otros. Esta situaciónatrajo la atención de bartenders de diversas partes del mundo que convergieron en estas paradisiacas islas, generando el BOOM de la Cocteleria Caribeña, que luego se extendió a otras latitudes como la Sudamericana, además de repontencias los bares en Europa.

* EN EL PERÚ

En el Perú, con la construcción de la Plaza San Martin en Julio de 1921, motivo por el cual la flor innata de lasociedad limeña la convirtiera en el lugar de preferencia la misma que se acrecentó con el levantamiento de uno de los mas famosos hoteles peruanos en el mundo conocido con el nombre del GRAN HOTEL BOLIVAR, además del hasta ahora distinguido Club Nacional, entidades que destacaron en la época por sus infraestructuras y comodidades t calidad de servicio comparables con los mejores hoteles europeos comoel Ritz y el Waldorf Astoria.
Este crecimiento se vio incrementado, por la aparición de Bares, Cafés, y restaurantes que marcaron un estilo propio, generando fuentes de trabajo en el ámbito del Bar, entre otras actividades relacionadas.
Sin embargo, el desarrollo de esta industria no iba a la par con la capacitación de los recursos humanos que utilizaban, ya que generalmente asimilabanconocimientos de manera pragmática y con ciertas dificultades en su aprendizaje, asimilando virtudes y conocimientos pero también acompañados de errores propios, suscitándose un mal manejo de términos, denominaciones y con procedimientos casi serviles por el nivel cultural que ostentaban los trabajadores de este ramo, que generalmente era asumido por personal sin formación previa, debido a que no...
tracking img