Historia del basquetbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL BASKETBALL

El básquetbol es el único deporte de origen norteamericano, aunque su paternidad se debe a un nativo de Canadá, James Naismith profesor del colegio de Springfield en el año 1891.
La invención del deporte fue inspirada por el Dr. Luther Gulick (decano del departamento de educación física de la Training school en 1891), quien en ese momento trabajaba con un grupo decolaboradores, tratando de dar lugar a un nuevo deporte que satisficiera las demandas y necesidades requeridas en ese tiempo, cuyos principios básicos debían ser : que se pudiera jugar bajo techo, ser dinámico, que no genere violencia, y no debía ser especulativo.
Durante el invierno, el campo de la educación física y el deporte se veían amenazados por la falta de interés de los alumnos, el climafrió era el principal enemigo y el mayor problema para los profesores de educación física.
El Dr. Gulick sugirió a James Naismith que en unión con Barón Nils Posse en Martha`s Vineijard, estudiara la forma de resolver la situación.
Luego, Gulick creó un nuevo curso (llamado seminario de psicología) entre los que asistieron estaba Naismith y Alonso A. Syagg, entre los problemas que se consideraron,figuraron el de un deporte que pudiera jugarse durante el invierno, en un gimnasio cerrado y con luz artificial. Gulick asignó esa tarea a todo el grupo, pero no logro una solución satisfactoria.
Observando el entusiasmo demostrado por Naismith, lo designó para que se hiciera cargo de la actividad en el gimnasio.
Naismith a pocos días, en el gimnasio, teniendo consigo una pelota de fútbolsoccer, se encontró al vigilante del mismo, a quien pidió que le consiga dos cajas cuadras, el mismo no las consiguió pero le ofreció dos cestos que se usaban para recolectar las frutas. Ambos clavaron estos cestos en los extremos del gimnasio a 3.05 metros de altura. (La altura reglamentada actualmente.)
Naismith mandó a llamar a sus alumnos para impartir su clase de ed física, les explicó su nuevainvención, que el modo de avanzar con la pelota sería botando y la forma de pasarla seria lanzándola, bateándola o rodándola.
En su clase había 18 alumnos por lo que los dividió en dos equipos de 9 cada uno. Una ves ubicados dentro de la cancha, el juego se inició con 3 delanteros, 3 centrales y 3 defensores, todos elegibles para anotar.
Cuando se lograba introducir el balón en el cesto se tomabacomo un goal y hubo la necesidad de que alguna persona estuviera encargada de sacarlo de dicho cesto.
Los alumnos se entusiasmaron, les agrado el juego de forma que de pronto se corrió la voz en todos los gimnasios de que se había inventado un juego nuevo, bajo techo, que interesó grandemente a los profesores de educación física de los colegios y las universidades.
Sus colaboradores yestudiantes sugirieron que le pusiera por nombre Naismith Ball pero éste rechazo la propuesta y después de varias sugerencias que le presentaron, se llegó a la conclusión de que el nombre adecuado era basketball (pelota y cesto).
James diseño 13 reglas para dicho deporte, las que permitieron que se pudiera jugar en forma más o menos organizada:
1. El balón puede ser lanzado en cualquier direccióncon una o ambas manos.
2. El balón puede ser golpeado en cualquier dirección con una o ambas manos, pero nunca con el puño.
3. Un jugador no puede correr con el balón. El jugador debe lanzarlo desde el lugar donde lo toma.
4. El balón debe ser sujetado con o entre las manos. Los brazos o el cuerpo no pueden usarse para sujetarlo.
5. No se permite cargar con el hombro, agarrar,empujar, golpear o zancadillear a un oponente. La primera infracción a esta norma por cualquier persona contará como una falta, la segunda lo descalificará hasta que se consiga una canasta, o, si hay una evidente intención de causar una lesión, durante el resto del partido. No se permitirá la sustitución del infractor.
6. Se considerará falta golpear el balón con el puño, las violaciones de...
tracking img