Historia del batimovil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN GADGET FUERA DE SERIE
“Santísimo Baticoche Batman…!” exclamaría un sorprendido Ricardo Tapia ante los diferentes modelos de Batimóvil que han desfilado a traves del celuloide.

No siempre se ha llamado Batimovil al vehículo que utiliza el Caballero Nocturno en sus andanzas en papel, video o celuloide; el término “Batmobile” se acuñó para nombrar dicho auto en la serie de television de 1966“Batman” y no solo eso, en la misma emisión nació el prefijo “Bat” en el nombre de cualquier gadget creado por el hombre murciélago y/o sus aliados: Batmobile, Batmotorcycle, Batcave y hasta Batarang para personalizar el rústico artefacto australiano... En el mundo de los comics no se había empleado, ni se emplea el término batimovil o batialgo, esta tendencia se limita a referencias específicasen diferentes ediciones de Batman o a traducciones en idiomas como el español.

Sin embargo, los diferentes diseños de Batimovil creados para acompañar a Batman en sus gloriosas o desastrozas apariciones en television y en cine han escrito una historia propia de fama y de gloria paralela a la del encapotado millonario que nunca ha reparado en gastos para crear estas obras de arte delautomovilismo:

1966, el señor popular: Sin duda alguna, el modelo 1966 que apareció en la novedosa serie de Televisión “Batman” del mismo año, es el Batimovil por antonomasia. Fué creado sobre la base de un modelo de auto-concepto fabricado en Italia, el Ford Lincoln Futura 1955 al que se le modificaron la parte frontal, el toldo y las aletas, al igual que la caja de velocidades, el motor y hasta elvolante, pues este auto funcionaba como tal. Se construyó en tan solo tres semanas por George Barris (especialista en construir autos personalizados y considerado el pionero del Tuning), quién recibió el encargo directamente del mismo Bob Kane, creador del personaje Batman. Entre los años 1966 y 1968 se construyeron dos replicas más sobre la base de un Ford Galaxy 1965 que se diferenciaban deloriginal por carecer de cajuela y de manijas funcionales en las puertas, por ello hay capítulos de la serie “Batman” en la que, si es usted buen observador, habrá notado que en diferentes capítulos, Batman y/o Robin abren la puerta del Batimovil o saltan la misma para abordar este fastuoso vehículo.

1989, la fuerza bruta: Después de 23 años de su última aparición en cine, regresa el hombre–murciélagoen 1989 a traves de la saga dirigida por Tim Burton “Batman” y “Batman Returns”; en estas entregas nuestro héroe, ya sin barriga, sin pupilo y en un tema un tanto Art Decó oscuro y decadente, estrena un modelo de Batimóvil raro y atemporal que casi llega al nivel de popularidad de su antecesor, gustando mucho a propios y extraños convirtiéndose en objeto de culto, premiado incluso por la Academiacon un Oscar. Se creó sobre el chasis de un Chevrolet Impala 1959, el diseño se inspiró en los autos coupé de los 30´s y en los autos deportivos modernos. Su estética es consecuencia del estilo urbano de la Ciudad Gótica de estos filmes y referencial al uniforme de Batman; “fuerza bruta y un poder prohibido conjuntados en forma y diseño” según sus creadores. Fué diseñado por Tim Burton y por elmalogrado Anton Furst, diseñador de producción y director artístico que se suicidó en 1991.

1994, el Animal Viviente: Para la entrega “Batman Forever”, Warner Brothers contrata como Director a Joel Schumacher y le pide que no haga una continuación de las películas anteriores si no una version propia. Joel se inspira en los comic books del hombre murciélago llegando a la conclusion de que supelícula debía ser un “comic con vida…” Bárbara Ling, diseñadora de producción tomó la idea de Schumacher y concibió un auto inspirado en murciélagos, dragones y los batimóviles de las historietas de los primeros años, un “animal viviente” según su creadora que presenta un diseño orgánico y luces en exceso. El resultado no solo desencantó a los fans, si no que les hizo pensar que la gloria del...
tracking img