Historia del bcbg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO PARA ASPIRANTES A BOMBEROS VOLUNTARIOS

SEGUNDA TAREA
“HISTORIA DEL BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE GUAYAQUIL”

POR
CHRISTIAN F. ESPINOSA VELARDE

PROMOCIÓN: ECUADOR #16
FECHA: JUNIO 20 DEL 2011

“El bombero nació con Guayaquil, pues con Guayaquil nacieron sus incendios” – Modesto Chávez Franco

DESDE LOS INICIOS.

Prácticamente, por no decir precisamente, desde los iniciosde Guayaquil comienza la historia de incendios puesto que desde su fundación en 1534, en donde ahora se encuentra la ciudad de Riobamba, debido a las pugnas internas, y la resistencia nativa, Guayaquil se vio sumida en el fuego.

Luego, a medida que avanza su historia, no serán los nativos, sino los piratas, quienes haciendo de las suyas, saquearían e incendiarían la ciudad cada vez que lesfuera posible, ya que esta maravillosa ciudad, la Perla del Pacífico, era uno de los puntos de comercio más importantes para España, y los piratas financiados por Inglaterra y Francia, por mencionar algunos, quienes se encontraban en guerra con España, trataban de cortar la fuente de provisiones y productos comerciables a ese reino. Asimismo, debido a la facilidad de encontrar buenas maderas en laregión, Guayaquil crece hasta convertirse en el astillero más importante de esta zona del Pacífico.

Pero indígenas y piratas no serían los únicos culpables de que la ciudad sufriera a fuego intenso, puesto que los materiales con los que se construían sus edificaciones no brindaban seguridades contra fuego, ya que era usual construir con caña y madera entre otros.

Con los incendios aparecen losprimeros guayaquileños voluntariosos, quienes con cubetas, baldes y capachos, combatían el fuego cada vez que fuera necesario.

No fue hasta el 21 de agosto de 1931 que, durante el gobierno del General Juan José Flores, se dictan los primeros reglamentos para el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, y tuvieron que pasar 4 años, para que el 17 de agosto de 1835, durante el mandato de Don VicenteRocafuerte, primer presidente netamente ecuatoriano, se funde la institución como CUERPO DE BOMBEROS DE GUAYAQUIL.

Tres años después, el Gobernados Vicente González, divide el cuerpo de bomberos en varias compañías:

* Tequendama.
* Diluvio.
* Guayas.
* Daule.
* Compañía Hacheros.

Dos años después la ciudad ya contaba con 88 pozos de agua para ser utilizados en el combate deincendios.

Noventa y un años después, el señor presidente Isidro Ayora, decreta el 10 de octubre como el día en el que se celebrará, desde ahí en adelante, “El Día Clásico del Bombero”

Cuatro años pasaron para que el Honorable Congreso Nacional designe y conceda a la institución el título de “Benmérito”, haciéndose merecedora por su desinteresada ayuda a la comunidad.

GRANDES INCENDIOSGuayaquil sufrió grandes incendios a lo largo de toda su historia, pero podemos señalar a dos como totalmente catastróficos.

El de 1896, poco antes de las fiestas octubrinas, los días 5,6 y 7 de octubre ocurrió el primero de ellos, iniciándose a las 11 de la noche en el almacén LA JOYA, destruyendo un total de 89 manzanas, 1200 casas y dejando sin hogar a 25000 habitantes.

Para combatirsemejante flagelo se utilizaron los equipos que se contaban para la época, el Guimbalete de construcción francesa y bombas a vapor, pero la lucha fue infructuosa, pues poco o nada se consiguió, la mitad de la ciudad estaba en escombros.

La convergencia de los fuegos que provenían de varias direcciones crearon una especie de huracán, y el río se elevaba en grande olas, que cobró entre sus víctimasa varias monjas de los Sagrados Corazones, que se encontraban en pequeñas barcazas en ese momento.
Durante todo este tiempo, el Jefe Miguel Hurtado había hecho gestiones para establecer la Planta Proveedora de Agua para la ciudad, pero debido a que para la fecha, la obra no había avanzado, no se pudo utilizar.

En 1902, el otro gran incendio consume lo poco que se había reconstruido y lo que...
tracking img