Historia del beisbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia sobre la llegada del béisbol a Colombia es tan apasionante como un jonrón en el último episodio para ganar un juego, una jugada de toque suicida con dos “outs” en el fondo de la novenaentrada o un juego perfecto.

Historiadores respetables se remontan a los últimos años del siglo pasado, llegando a señalar el origen del béisbol en la población de San Agustín- Huila, donde lastribus de la época practicaban un deporte con características similares al que se juega hoy en día.

En la Universidad de Cartagena, una de las más antiguas de América, hay unas estatuas en las cuales seobservan a varios nativos de la época con actitudes que recuerdan a un bateador empuñando su bate con propiedad. En lo que si todos coinciden es el legado histórico de los hermanos Gonzalo e IbrahimZúñiga, quienes aprovechando sus estudios en Estados Unidos, trajeron los primeros implementos a Cartagena despertando primero la curiosidad y posteriormente generando una gran pasión por el nuevodeporte. Los hermanos Zúñiga prendieron la chispa del béisbol en 1903, dos meses antes de la independencia de Panamá y el béisbol comenzó a ser practicado por los sectores sociales más altos de laCartagena de entonces, de ahí que los primeros campos se ubicaron en lo que hoy es el centro amurallado de la colonial ciudad.

En los albores de 1916 en Cartagena, puerto importante en la navegación dela época, se organiza la primera Liga de Béisbol presidida por Enrique Grau; mientras que en Barranquilla, la otra esquina del Caribe colombiano, se juntan los hermanos Urueta para darle rienda sueltaa la nueva pasión.

El primer gran duelo de lo que posteriormente sería una rivalidad ancestral, se presenta en 1916, cuando el equipo de Cartagena derrota al de Barranquilla por marcador de 4carreras por 1, desde entonces esas dos ciudades mantienen la vigencia de la pelota caliente en Colombia.

La primera participación de Colombia en un evento internacional se presenta en el año 1944,...
tracking img