Historia Del Benceno

QUE ES EL BENCENO

Líquido incoloro de olor característico y sabor a quemado, de fórmula C6H6. La molécula de benceno consiste en un anillo cerrado de seis átomos de carbono unidos por enlacesquímicos que resuenan entre uniones simples y dobles. Cada átomo de carbono está a su vez unido a un átomo de hidrógeno. Dispuestos de la siguiente forma:

Aunque insoluble en agua, es miscible encualquier proporción con disolventes orgánicos. El benceno es un disolvente eficaz para ciertos elementos como el azufre, el fósforo y el yodo, también para gomas, ceras, grasas y resinas, y para losproductos orgánicos más simples. El benceno tiene un punto de fusión de 5,5 °C, un punto de ebullición de 80,1 °C, y una densidad relativa de 0,88 a 20 °C. Sus vapores son explosivos, y el líquido esviolentamente inflamable . El benceno y sus derivados se encuentran incluidos en el grupo químico conocido como compuestos aromáticos. El benceno puro arde con una llama humeante debido a su alto contenidode carbono. Mezclado con grandes proporciones de gasolina constituye un combustible aceptable. Las reacciones típicas del benceno son las de sustitución. Los agentes de sustitución utilizados conmás frecuencia son:
• Cloro.
• Bromo.
• Ácido nítrico.
• Ácido sulfúrico concentrado y caliente

DESCUBRIMIENTO DEL BENCENO

La molécula de Benceno fue descubierta por Faraday en 1825, quiénaisló por primera vez a partir del gas de alumbrado el compuesto, de fórmula empírica CH. Será Mitscherlich quién logró medir su masa molecular a partir de su presión de vapor, estableciéndola en 78 u, loque correspondía a una fórmula molecular C6H6. El compuesto se había obtenido de la goma benjuí, lo que llevó a que se denominase bencina, y posteriormente benceno.

ESTRUCTURA MOLECULAR DEL BENCENOInicialmente se propusieron formas abiertas (alifáticas) para la cadena de benceno, con dos triples enlaces, sin embargo los datos experimentales que se obtenían a partir de sus reacciones...