Historia del billete

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Moneda en México”

El peso mexicano es la moneda oficial de México. El peso fue la primera moneda en el mundo en utilizar el signo “$”.

El peso es la decima segunda moneda mas negociada en el mundo, la mas negociada en America Latina y la tercera mas negociada en toda America.
El peso se divide en 100 centavos, representado por el signo “¢”.

Historia de la Moneda

En Mesoamrica seusaba el cacao como moneda de intercambio entre los pueblos.
El 14 de septiembre de 1519 Hernán Cortes fue facultado para fundir y marcar todo el oro que hubiese encontrado en Tenochtitlan, para este fin se utilizo el palacio de Axayacatl.

Pero al haber poca moneda de intercambio y nula supervisión de la cantidad, surgió el oro de Tepuzque, que no fue otra cosa más que una moneda de cobre conuna pequeña cantidad de oro. La cual no fue aceptada por los indígenas por considerarla un engaño, así que se prolongo un tiempo más el uso del cacao.

La historia del peso comienza con el periodo colonial, cuando el virrey Antonio de Mendoza, fue a la Nueva España, a el le dijo la corona española que creara la primera casa de moneda en America. En 1535 fundo la ceca de México y la moneda que seusaba se le llamaba Real de a ocho o peso duro. Esta moneda se usaba en España aun antes del encuentro del nuevo mundo.

En los tiempos de la emancipación de America, los ejércitos independientes hacían sus monedas, incluso José Ma. Morelos hizo unas monedas, las cuales era una promesa de pago apenas y terminara la independencia.

Cuando Estados Unidos se independizo tuvo que crear una monedanaciona, por un decreto las monedas hechas en México pasaron a ser base del sistema monetario estadounidense pero cambiarían su nombre a dólares.

En 1925 se creo el banco de México, quien autorizo la fabricación del papel moneda al American Bank Norte Company. Por eso, el 1 de enero de 1993 se introdujo el nuevo peso, el cual le quitaba 3 ceros al anterior, de tal manera que 1,000 pesosanteriores a enero de 1993 equivalen a 1 nuevo peso.
Hicieron esto para:

• Facilitar la comprensión de grandes cantidades de dinero

• Facilitar las transacciones.

• Lograr un empleo mas efectivo de los sistemas de computo y registro contable.

Billetes

En México apareció el papel moneda hasta el siglo XIX después de la independencia.

Diseño iconográfico
1.- Banco Emisor
2.- Numeral3.- Denominación de letra
4.- Prócer o efigie
5.- Motico o grabado
6.- Folio del billete

Hay 7 tipos de billetes

• Billetes mexicanos tipo AA
• Billetes mexicanos tipo A
• Billetes mexicanos tipo B
• Billetes mexicanos tipo C
• Billetes mexicanos tipo D
• Billetes mexicanos tipo 01
• Billetes mexicanos tipo F

Los billetes mexicanos tipo F son los que están ahora en circulación.Los Billetes se modificaron en el 2006 principalmente para facilitar a los invidentes la identificación del valor del billete y para dificultar la falsificación de estos.

Los nuevos elementos de seguridad serian:
♦ Elementos que cambia de color
♦ Hilo de caracoles de su respectivo color (apartar de el de $100)
♦ Venta transparente ($20 y $50)

Los billetes mexicanos también sufrieron elembate de la modernidad. Con la quita de tres ceros a la moneda en 1993 los nuevos billetes se hicieron mas pequeños que sus antecesores.

Las nuevas monedas se caracterizan por su simpleza:
Por el anverso su denominación y por el reverso el escudo oficial de nuestro país; las monedas anteriores se caracterizan por tener grabados héroes patrios o monumentos.

La moneda de 10 centavos:
Tiene undiamante de apenas 1.7 centímetros y es de acero inoxidable. Con la devaluación del peso del año 2009 el valor del metal con el que esta hecho esta moneda conviene mas fundirlas para recuperar el metal del que están hechas y luego vender ese metal.

El 7 de agosto de 2009 el Banco de México anuncio la emisión de una nueva moneda de 10 centavos.
El diseño de la moneda no se modifico, la nueva...
tracking img