Historia del bolero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo sensual, lo romántico, en épocas de nuestros antecesores estaba llena de poesías; los poetas se lucían, los compositores con su pluma volaban al son de la melodía y procurando el acercamiento intimo entre las parejas crearon un ritmo cadencioso de movimientos ligeros llamado Boleros; que pronto se convirtió en el Rey de los salones de fiestas para los enamorados o era el pretexto perfectopara abrazar; o estar mas cerca de la persona a quien deseaban.
El bolero es un ritmo de cuatro tiempos, en el primer tiempo la pareja está uno frente al otro y con los cuerpos pegados, solo mueven la pelvis, en el segundo dan un paso rápido, en el tercero también, y en el cuarto dan un paso lento; todo esto mientras se giran lentamente hacia la izquierda. Esta forma de bailar tan simple lo hizopopular en todo el mundo, en todos los ambientes y entre todas las clases sociales
Sus raíces las podemos ubicar por influencia de naturaleza gitana, en los compases de la contradanza del siglo XVIII; también se puede distinguir en algunos ritmos de estructura que aparecieron en el folclore cubano durante el siglo XIX, como el danzón, que es un género bailable derivado de su danza criolla creadapor el compositor Miguel Fraile y Pérez en 1.879 y que se interpretan mayormente con instrumentos de viento, con piano, flauta, violines y percusión cubana; y la habanera que es un tipo de canción de ritmo lento y compás cuatemario o cuatro cuartos, o sea cuatro negras por compás.
Algunos musicólogos de la época opinaban que era de origen español y que luego fue llevada a Cuba; aunque, estudiosposteriores dejaron demostrado sin ninguna duda que dicho género tiene su origen en Cuba y entonces es llevado por los Marineros Españoles a su país, siendo su principal compositor cubano Ignacio Cervantes.
Su nombre viene de la expresión «Volero», de volar y a las danzas gitanas que contienen movimientos agudos y rápidos que aparentan el vuelo de las aves.
Para 1.793 se reportaba la existenciade los primeros cantantes que asemejaban sus canciones al bolero, tales como el español Xavier Cugat, quien fue difusor inagotable de la música cubana, afrocubana y latinoamericana y Nicolás Capouya, éste último no dejó composiciones escritas, ni se conoce mucho de él; pero ambos componían canciones con ciertas semejanzas con el bolero, tanto musicales como temáticas. El típico bolero cubano nacehacia el año de 1.840.
Se dice que la pieza que da origen formal al género es la identificada con el nombre de «Tristeza», en el año de 1.885, aunque algunos difieren de la fecha, pero para el año de 1985 se celebró en Miami-Florida en el Museo Cubano de Arte y Cultura los 100 años de haberse creado el primer bolero llamado «Tristeza»; dicha pieza musical fue escrita por el cubano José «Pepe»Sánchez en Santiago de Cuba, conocido también como «El Padre de la Trova»; con el acompañamiento musical que denominamos «clásico» (las guitarras y la percusión). De esta manera el bolero evolucionó de música de cantinas y peñas, a música de serenatas.
En la década de los veinte y los treinta los países de la cuenca del gran Caribe hispano asumieron pronto como propio el producto que Cuba les daba.Eso permitiría la fusión y el engrandecimiento del bolero con otros géneros musicales, dándose como resultados los subgéneros: bolero rítmico, bolero cha-cha-chá, bolero mambo, el bolero ranchero (mezcla de bolero y mariachí mexicano), el bolero son (creación de Miguel Matamoros), el bolero moruno (bolero con mezclas gitanas e hispánicas) e inclusive la bachata, una especie de bolero originado enlos suburbios marginados de República Dominicana.
Entre los años de 1.908 y 1.910 el bolero cubano con la influencia de un tipo de canción de Yucatán llega a México, aunque hay quienes afirman que en el año de 1.907 se escuchó una grabación hecha en México del bolero «Tristeza», el ritmo pasó de ternario a cuaternario, adaptándose al actual bolero, a través de las interpretaciones de...
tracking img