Historia Del Bucaramanga

Páginas: 59 (14529 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
BBucaramanga (  /bu.ka.ɾaˈmaŋ.ga/ (?·i)), es una ciudad de Colombia, capital del departamento de Santander. Está ubicada al nordeste del país sobre la cordillera Oriental, rama de la cordillera de los Andes, a orillas del río de Oro. Su población asciende a los 524.012 habitantes.1 Dista 384 km de Bogotá, la capital del país.3 Por ser la capital del departamento de Santander, Bucaramanga albergalas sedes de la Gobernación de Santander, la Asamblea Departamental, la sede seccional de la Fiscalía y el Área Metropolitana de Bucaramanga. Junto con el título de capital de Santander, Bucaramanga ostenta los títulos de capital de la provincia de Soto y del núcleo de desarrollo provincial metropolitano.4
Está comunicada con las principales ciudades del país por carretera:con Bogotá, Medellín, Cúcuta y la Región Caribe de Colombia. Para el transporte aéreo la ciudad cuenta con el Aeropuerto Internacional Palonegro.
Está rodeada por los municipios de Girón, Floridablanca y Piedecuesta con los cuales se conforma el Área Metropolitana de Bucaramanga.
Su economía gira alrededor de la fabricación de zapatos y complementos similares. Bucaramanga se ha destacado en los últimos años por tener unade las menores tasa de desempleo del país, a diciembre de 2009 era de 8,5%. Su principal casa de estudios de orden público es laUniversidad Industrial de Santander. Se la conoce con los apodos de «Ciudad Bonita», «Ciudad de los Parques», «Ciudad Cordial»

-------------------------------------------------
Gentilicio
El gentilicio es "bumangues, -a",5 aunque también es muy popular el de "búcaro,-a" con el que se conoce a los hinchas del club de fútbol de la ciudad, Atlético Bucaramanga. Se considera que el gentilicio "bucaramangúes" es gramaticalmente correcto, aunque pese a su corrección, está prácticamente en desuso por su dificultad fonética.
-------------------------------------------------
[editar]Símbolos
[editar]Bandera

Bandera de Bucaramanga.

Banderas de Colombia,Santander y Bucaramanga.
La bandera de Bucaramanga fue diseñada por el historiador Luis Humberto García Suárez. Está compuesta por 3 bandas horizontales, dos bandas verdes a los extremos, que simbolizan esperanza y gloria en el centro una franja amarilla que simbolizan la riqueza y progreso. En el centro se halla un círculo azul, rodeado por una orla roja que simboliza la sangre aportada por los hijosde Santander a las luchas de la independencia. En medio del círculo azul hay una estrella blanca. En el círculo del centro se encuentra ellema «Bajo el azul de su cielo y defendida por la sangre generosa de sus hijos, Bucaramanga está abierta a los cuatro horizontes de la Patria».5
[editar]Escudo

Escudo de Bucaramanga.
El escudo de Bucaramanga fue ideado por el escritor Enrique OteroD'Costa. Por Decreto del 10 de octubre de 1971, siendo Alcalde Saúl Trillos, fue adoptado. El blasón lo dibujó Alberto Torres Carrizosa.5 Una descripción en el lenguaje heráldico seria:
En el cantón diestro del jefe florecerá una rosa, alegoría de los vergeles que decoran la ciudad y que en la ciencia del blasón manifiesta la hermosura del linaje. Esta rosa ha de ir en campo de sinople, emblema de lacortesía y de la amistad y por ende de la hospitalidad. En el cantón de la siniestra lucirá una espada de plata, que enseña valentía en respeto de la Rota de Palonegro, hecatombe en que sucumbieron como buenos tantos hijos de la heredad santandereana, luchando por un noble ideal; y esta espada que ha de ser desnuda, ha de brillar en el campo de gules que simboliza la intrepidez, el honor y elvencimiento con sangre. El primer cuartel de abajo mostrará dos llaves, sable la del color que dicen armería guarda y poderío, llaves que habrán de ir en campo de oro que denota Luz y Sabiduría, significando todo esto que la ciudad guarda el poderío de la Capital del departamento cuya nave conduce y gobierna sabia y lúcidamente. En el arte del blasón, el roble proclama Esfuerzo. Este simbólico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bucaramanga
  • Bucaramanga
  • BUCARAMANGA
  • Bucaramanga
  • atl bucaramanga
  • Fotointerpretacion de bucaramanga
  • Sismos Bucaramanga
  • Embalse Bucaramanga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS