Historia del béisbol en Rep. Dom

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
Introducción
A continuación se describe la trayectoria y el desenvolvimiento del béisbol en la República Dominicana, el aporte de nuestro país a este deporte y como el beisbol se convierte en el deporte oficial en el país.
El origen del béisbol en la República Dominicana no está bien definido, dos son las teorías más socorridas del inicio de este apasionante deporte en esta media Isla. Hayquienes aseguran que el béisbol dominicano inició en Santo Domingo en el año 1891, con la llegada de los hermanos cubanos Ignacio y Ubaldo Alomá. 

Otros aseguran que ya en el año 1886 se jugaba pelota en San Pedro de Macorís y que llegó de la mano de los ocupantes de un barco cubano que había llegado a esa ciudad en asuntos de negocios cañeros. 

Como habrán de notar en estas dos primerasteorías está siempre la presencia cubana y eso según los historiadores deportivos tiene una razón, Cuba fue el primer país de América Latina en recibir el béisbol procedente de los Estados Unidos; este trabajo les expondrá como a partir de este suceso se desarrollo profesionalmente el béisbol en nuestro país.





Béisbol en la República Dominicana
El béisbol es el deporte oficial dela República Dominicana, se introdujo a finales del siglo XIX. Rápidamente se convirtió en el deporte más popular del país.
Historia
El béisbol fue introducido en el Caribe en 1866 por cubanos estudiantes en EE. UU.  en la entonces colonia española de Cuba. Ocho años más tarde, en 1874, el primer juego organizado de béisbol se jugó entre equipos cubanos.
Poco más tarde fue traído por primera vez ala República Dominicana por plantadores de azúcar cubanos que llegaron al país en la década de 1830, huyendo de la Guerra de los Diez Años en su isla natal, y construyeron los primeros molinos de azúcar mecanizado de la nación. Los plantadores de azúcar cubanos comenzaron suministrándoles equipamientos de béisbol a sus trabajadores como una distracción para mantener la moral. Gran parte de la fuerzalaboral de la industria azucarera estaba compuesta por inmigrantes de las Indias Occidentales Británicas, y estaban familiarizados con el cricket. En 1886 celebraron un partido entre los equipos cubanos "Santiago de Cuba" y "Angelina" en San Pedro de Macorís el 25 de septiembre de ese año. Los principales propulsores fueron los cubanos Ignacio y Ubaldo Alomá. El primer torneo profesional dominicanose jugó en 1890 con dos equipos profesionales: "Ozama" y "Nuevo Club".
En el siglo XX se fundaron varios clubes de béisbol semiprofesional, el más notable fue el equipo de Santo Domingo Tigres del Licey. La ocupación de EE.UU. desde 1916 hasta 1924 dio lugar a nuevas incursiones, como administradores militares proporcionaron dinero para formar y adquirir equipos para los clubes de aficionados,mientras que la organización de partidos entre clubes dominicanos y clubes de marines de EE.UU. Para el final de la ocupación, el béisbol profesional asumió la forma y la estructura que mantiene hoy en día, con dos equipos en Santo Domingo, Tigres del Licey y Leones del Escogido; y uno en San Pedro de Macorís, La Romana y Santiago. El Generalísimo Rafael Leónidas Trujillo llegó al poder en 1930 yrápidamente buscó consolidar el control sobre la economía nacional. Aunque no fue un fanático del béisbol como tal, su familia eran ávidos fanáticos del béisbol, y, tratando de reforzar su régimen, adquirió al Licey.
En 1936, las Estrellas Orientales de San Pedro de Macorís derrotaron al Licey en el campeonato nacional. Posteriormente, Trujillo fusionó Licey y Escogido llamándole Dragones de CiudadTrujillo. Para contrarrestar esto, San Pedro de Macorís firmó a los tres mejores jugadores prospecto de Pittsburgh Crawfords Satchel Paige, Josh Gibson y Cool Papa Bell; todos procedentes de la Negro League, pero cuando llegaron al país, fueron detenidos por Trujillo y obligados a militar para los Dragones. Las Águilas Cibaeñas de Santiago más tarde firmaron a varios jugadores cubanos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del turismo en la rep dom
  • la historia del futbol en rep dom
  • historia de la contabilidad en la rep dom
  • Historia de la pintura en rep. dom.
  • Historia Impuestos Rep. Dom
  • Historia Economica Y Financiera De La Rep. Dom.
  • La Historia de la propiedad Inmobiliaria en Rep. Dom.
  • rep dom

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS